Publicidad

Loarre inaugura la tercera edición de los Festivales de los Castillos de Aragón

El recorrido cultural continuará hasta el 29 de agosto por los castillos de Puerta al Mediterráneo (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora), Valderrobres, Albalate del Arzobispo, Mesones de Isuela y Sádaba

ARAGÓN CULTURA /

La tercera edición de Festivales de los Castillos de Aragón’ arranca este sábado en Loarre, por cuya fortaleza pasarán del 25 al 26 de julio cuatro espectáculos de teatro y música. Así, por primera vez, Loarre será sede y además inaugural de este festival, que comenzará este sábado 25 de julio con el vermut musical de Rosin de Palo a las 12 horas en la terraza del Centro de Visitantes de este épico castillo, una fortaleza románica mejor conservada de Europa, una auténtica joya de la arquitectura del siglo XI y escenario incluso de películas como 'El Reino de los Cielos', de Ridley Scott.

Sin voz alguna, los jovencísimos Rosin de Palo han sacado a la luz Rushing / Standard Drink, un doble single con el que estos dos estudiantes de conservatorio se visten de largo. Samuel (contrabajo) y Mario (percusión), con 20 y 18 años respectivamente, son los flamantes ganadores de la última edición del Ambar Z Music y exponentes de la música urbana más actual con este proyecto instrumental que juega con fusiones que van del hardcore-funk o al trap, hasta el jazz clásico. Un fresco concierto para no perderse con un aforo máximo de 150 personas.

Por la tarde, a las 18 horas, la música en acústico del Sr. Isasi bañará la terraza superior del castillo. Con unas vistas insuperables a la inmensa sierra de La Hoya, el crooner zaragozano Roberto Isasi presentará un repertorio de canciones propias y su ópera prima en solitario, 'Empezamos'. Un álbum con diez canciones en las que, el que fuera cantante de la banda Juanita Calamidad, da rienda suelta a una libertad creativa fruto de una madurez vital y musical con un único objetivo: “ser más feliz, a evadirse y a contar cosas que no sabría de otro modo”.

Detrás de esa corbata, barba y tupé, este enamorado de las british pop band de los 90, del rock americano y con cierta debilidad por la música indie, ha mezclado todas sus diferentes influencias para dar con un sonido elegante, fácil de escuchar, pero complicado de encasillar en un único registro. En la grabación, ha contado además con unos interesantes colaboradores como Guillermo Sinnerman en los bajos y teclados, y Borja Téllez a la batería.

A continuación, a las 19.30 horas, la música dará paso al teatro en la pradera del castillo para 200 personas. El espectáculo familiar Ingenioso hidalgo, de Producciones Viridina y basado en algunas de las más famosas historias de la insigne novela Don Quijote de la Mancha, trata de acercar su figura a los más pequeños a través el humor y uno de sus personajes. En concreto, el comediante Maese Pedro, que aparece en la segunda parte de la novela y nos acompaña en las historias y aventuras que van descubriéndose y entrelazándose al abrir mágicas cajas.

El domingo 26 de julio, a las 12 horas, la actividad regresará a la terraza del Centro de Visitantes con el vermut musical de Vegetal Jam, para 200 personas máximo. Este dueto aragonés promete ser una de las experiencias más originales y bailables gracias a su combinación de fandangos, scottish, mazurkas, arin arin, valses, rondos, polkas, fox-trot y jota entre otros géneros. Interpretados con chelo, acordeón y violín, sus temas son inspirados siempre en la tierra, llenando al público de energía y múltiples sentimientos.

Sin duda, un broche perfecto para disfrutar entre montañas y cerrar la programación de esta sede inaugural, cuya entrada es gratuita para todos los espectáculos. Y es que, el objetivo es según Roberto Orós, alcalde de Loarre, “acercar la cultura al entorno rural, apoyarnos, hacer territorio y repartirnos ese rédito que al final se busca de la repercusión turística que tiene nuestro patrimonio. Se trata de que mucha gente lo pueda disfrutar e invitar a que vengan a un sitio natural, a un sitio histórico y a un sitio seguro”. Asimismo, ha manifestado que aunque “es un tiempo difícil para incorporarnos a programas culturales, contamos con espacios exteriores, muy amplios y rodeados de naturaleza, perfectos para desarrollar espectáculos con total seguridad”.

Recorrido por las siete fortalezas

Del 25 de julio al 29 de agosto, lo mejor de las artes escénicas del panorama territorial y nacional, recorrerán los castillos más emblemáticos de las tres provincias de Aragón. Durante algo más de un mes, sus piedras serán testigo de 26 actuaciones vinculadas a las artes escénicas, con teatro, música, circo, danza y mucho humor. 

Tras la inauguración en Loarre, las actividades se trasladarán al castillo de Valderrobres, del 6 al 8 de agosto, y Sádaba, del 6 a 9 de agosto. Después, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora acogerán la agenda del XXXIV Puerta al Mediterráneo, del 11 al 22 de agosto. A continuación, Albalate del Arzobispo, del 27 al 29 de agosto. Mientras, el castillo de Mesones de Isuela, previsto para el 23 al 25 de julio, está pendiente de reubicarse en nueva fecha.

Estas siete fortificaciones albergarán las actuaciones de grandes artistas que forman parte del patrimonio cultural español como Rafael Álvarez ‘el Brujo’, y su Lazarillo de Tormes, o María Luisa Merlo acompañada de Jesús Cisneros en la obra Mentiras inteligentes. Pero, sobre todo, este año, el festival hace una apuesta firme y comprometida por la creación escénica aragonesa en un claro apoyo al sector.

Para ello, en el apartado teatral contará con producciones de largo recorrido nacional como El funeral de Teatro Che y Moche, o La hora de Mario de Es Escena. También con la compañía Javier Arnas y el mono Pedro el Rojo en su Informe para una academia.

La danza correrá a cargo de la compañía de Miguel Ángel Berna con su último espectáculo Berna Íntimo, y dos propuestas nacionales La maldición de los hombres Malboro de Elena Carrascal y Excéntrica Producciones, y Korps de la compañía Miquel Barcelona. En cuanto al circo, los catalanoaragoneses Seón representará Infinit, un espectáculo de acrobacia y filosofía con mucha poesía y humor.

En cuanto a las entradas, su precio oscila entre los 10€ y los 20€, contando también con abonos en todas las sedes. Un precio inferior a otros años por empatía con la situación actual, conteniendo incluso actuaciones gratuitas.

Audios

Entrevista a Toño Monzón en 'Esta es la nuestra'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Toño Monzón en 'Esta es la nuestra'
Descargar