NUEVA PROGRAMACIÓN

Lo que sucederá en 'Harinera ZGZ' te sorprenderá

El espacio vuelve a presentar sus actividades culturales para disfrutar del primer cuatrimestre de 2022 de la mejor forma posible

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

Harinera ZGZ, espacio de referencia a nivel nacional e internacional, continúa un año más su andadura con nuevas actividades para el primer cuatrimestre de 2022. La programación vuelve a traer una variada oferta para todas las edades y perfiles, en la que se incluyen disciplinas tan diversas como el teatro, el circo, las artes plásticas, la artesanía, la música, la autoconstrucción, el arte textil o la poesía visual, entre otras muchas. Todas ellas con la misma idea de generar espacios de convivencia y disfrute en torno a la cultura desde los que recuperar colectivamente el sentido de comunidad.

La memoria y los oficios en peligro de extinción volverán a estar muy presentes en esta programación, con actividades en las que se podrá aprender y practicar el amasado del barro, el tejido del mimbre o  trabajar el cuero de la mano de colectivos como la Asociación Claracol, Cuericos o Las Bórax colectiva cerámica. Quienes deseen experimentar y expresarse a través del arte textil y el bordado también podrán hacerlo gracias a talleres como “Alma Propia” o el grupo estable “Diálogos de aguja”, dinamizados por el colectivo Mottainai ZGZ.

El teatro, el circo y la música con sabor comunitario seguirán llenando las tardes de Harinera gracias al amplio surtido de actividades para infancia y adolescencia promovidas por la Orquesta Escuela y la Escuela de Circo Social, junto a los ya clásicos grupos de teatro comunitario de San José, abiertos a que cualquier persona de cualquier edad, con o sin experiencia, pueda participar. La posibilidad de conocer desde dentro los procesos creativos también tendrá su espacio, como en el ensayo abierto de “Flow my tears. Madrigales y canciones” de la soprano Ana Cristina V. Pimpinela y el grupo El Trovar: una ocasión única para descubrir cómo se prepara y trabaja un repertorio musical. Del mismo modo, el pensamiento colectivo y el diálogo tomarán forma a través de jornadas y actividades que girarán en torno a temas tan diversos como la utopía, la capacidad transformadora del arte, la memoria afectiva del barrio, la relación entre arte y diseño o el legado de Goya, entre otros. Especial protagonismo tendrán la reflexión y concienciación en torno a la violencia de género y el feminismo desde la práctica artística en propuestas como “¿Y si fueran ellas?, “Hilo al dato” o “Circo y género: la igualdad y los cuerpos”.

Continuando con su empeño en facilitar el acceso a la cultura de cualquier persona independientemente de sus condiciones personales o sociales, los próximos meses estarán protagonizados por numerosas actuaciones dirigidas a colectivos vulnerables, como el reconocido proyecto “Andar de Nones”, taller de artes plásticas para personas con diversidad psíquica organizado por TEAdir Aragón (y que el 2 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Autismo, nos invita a su ya habitual “Fiesta Impar”) o el proyecto “Raíces murales”, de Artebrije, gracias al cual jóvenes cuya lengua vehicular no es el español tendrán la oportunidad de expresarse y contar sus historias a través de la pintura mural.

Fotografías

Fotografías