Publicidad

Lo grotesco de Fellini y Valle-Inclán, en un ensayo

Manuela Partearroyo publica ‘Luces de varietés’

ARAGÓN CULTURA /
Portada del libro
icono foto Portada del libro

La filóloga española Manuela Partearroyo quedó fascinada por el supuesto plagio de Fellini con su obra ‘El milagro’ y la novela ‘Flor de santidad’ de Valle-Inclán. Hubo una acusación y polémica que perdura hasta nuestros días, pero más allá de los parecidos llamativos del guion, la autora ha escrito el ensayo ‘Luces de varietés’, recién publicado por la editorial La Uña Rota, en el que explora las raíces comunes del esperpento español y la farsa italiana.

Para Partearroyo hay algo fundamental que conecta aquel cine italiano de los cincuenta que se despegó del neorrealismo para abrazar el grotesco con Fellini a la cabeza, con el mismo recorrido que hubo en España en los sesenta con Berlanga, Azcona o Fernán-Gómez. Aquí el eslabón perdido sería Valle-Inclán cuya obra enlaza lo uno con lo otro.

La novedad de estas asociaciones es que no es tan descabellado pensar que Fellini sí conociera la obra de Valle-Inclán, pues recuerda que el autor gallego vivió en Italia de 1933 a 1935 como director de la Academia de España en Roma. Al margen de que hubiera plagio o no, Partearroyo establece en ‘El milagro’ el nudo de unión entre el grotesco italiano y español.

En palabras de la propia autora, el libro “es la historia de cómo Valle-Inclán influye en la mejor generación de cineastas españoles vía Italia. La línea recta no existe en territorio grotesco”.

Audios

Entrevista a Manuela Partearroyo en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Manuela Partearroyo en 'La Cadiera'
Descargar