FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

Llegó el día los Premios Danzante del Festival de Cine de Huesca

El certamen despide su 49º edición este sábado con un homenaje a Segundo de Chomón

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El 49º Festival Internacional de Cine de Huesca está a punto de despedir su programación después de nueve intensas jornadas que han convertido a la capital altoaragonesa en el punto de referencia de la industria cinematográfica. Una cita donde el cortometraje ha vuelto a ser la columna vertebral, con 75 obras a concurso (29 en internacional, 30 en iberoamericano y 16 en documental) y hoy ha llegado el momento de conocer el palmarés.

Un palmarés que reparte más de 24.000 euros en premios

El festival cuenta con un total de 5 jurados, además del Premio del Público (patrocinado por Aragón TV) que lo votarán todos los espectadores de las sesiones, tanto físicas como online. Los tres Premios Danzante de cada uno de los tres concursos de la sección oficial los otorgarán sus respectivos tríos responsables de esta crucial labor.

El jurado del concurso internacional está integrado por la directora y actriz española Nüll García, una cineasta que con su primer cortometraje como realizadora (Ferrotipos) ha obtenido el premio del público en ALCINE o el pasado año en la capital altoaragonesa; junto a ella, Nathalie Martínez, productora especializada en animación, es la CEO y fundadora del estudio Wise Blue y entre sus obras más destacadas se encuentra Animal Crackers, Hero Dad o Blue & Malone. Casos Imposibles (Premio Goya 2021 al mejor cortometraje de animación). La terna la completa la directora y dramaturga mexicana Mariana Gándara, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM (entidad ganadora del Premio Pepe Escriche en la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca); tanto Gándara como Michel Franco llegan gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

El concurso iberoamericano contará con otros tres miembros: Mar Abascal, actriz polifacética además de guionista y poeta que el gran público conoce por su papel en la serie Gym Tony, además de otras producciones televisivas como Aída, Paquita Salas o La Veneno; el actor extremeño Alberto Amarillo, un intérprete que cuenta con una sólida trayectoria donde aparecen títulos como Fuga de cerebros, El camino de los ingleses (papel por el que fue nominado al Goya a Mejor Actor Revelación), El Internado: Las Cumbres o su último proyecto: La casa de papel (la serie española de mayor éxito internacional donde acaba de participar). El tercer integrante es la directora, guionista y productora venezolana Claudia Pinto; con su ópera prima (La distancia más larga) consiguió alzarse con galardones tan destacados como el Premio Platino o el premio del público en el festival de Panamá y Huelva, entre muchos otros; actualmente prepara el estreno de su esperado segundo largometraje Las consecuencias.

Por último, el jurado documental contará con Luis Llés, uno de los nombres más destacados de la cultura altoaragonesa de las últimas décadas y que fue director de Periferias, la Feria Internacional de Teatro y Danza o también el festival Pirineos Sur; Juan J. Gómez, periodista y profesional de la cultura que actualmente ocupa el cargo de director de Comunicación y Contenidos en la Fundación Cotec para la innovación. La lista la completa la directora Paula Palacios que, con su último trabajo documental, Cartas Mojadas, obtuvo la nominación a los Premios Goya y los Premios Forqué.

Homenaje a Segundo de Chomón hoy a las 22 horas

La 49ª edición ha estado marcada por el regreso a las salas. Una muestra clara es el cierre del festival en el Centro Cívico Santiago Escartín, donde se rendirá tributo a uno de los grandes nombres del cine en su 150 aniversario de su nacimiento, el turolense Segundo de Chomón.

El espectáculo El hotel eléctrico revisado, programado por el Ayuntamiento de Huesca dentro de ”Huesca Red de Cultura”, combinará la música en directo del compositor oscense Juanjo Javierre junto a Justo Bagüeste, con algunos de los trabajos más destacados del ilustre genio aragonés.

Audios

Entrevista a la actriz Charo López en 'Escúchate'
Descargar
Entrevista al jurado Alberto Amarilla en 'Escúchate'
Descargar
Entrevista a Claudia Pinto, del jurado, en 'Escúchate'
Descargar
Entrevista al compositor Juanjo Javierre en la 'Sonopedia' de 'Escúchate'
Descargar
Entrevista a la directora Gala Gracia en 'La Torre de Babel'
Descargar
Entrevista al director Jo Sol en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a la actriz Charo López en 'Escúchate'
Descargar
Entrevista al jurado Alberto Amarilla en 'Escúchate'
Descargar
Entrevista a Claudia Pinto, del jurado, en 'Escúchate'
Descargar
Entrevista al compositor Juanjo Javierre en la 'Sonopedia' de 'Escúchate'
Descargar
Entrevista a la directora Gala Gracia en 'La Torre de Babel'
Descargar
Entrevista al director Jo Sol en 'La Cadiera'
Descargar