Lita Cabellut, 'Artista del Año 2021' en Países Bajos

La oscense se formó en la Academia Gerrit Rietveld de Ámsterdam

ARAGÓN CULTURA /

La primera semana de noviembre un panel de expertos, así como el público de Países Bajos, seleccionaron de entre una lista de ocho finalistas a Lita Cabellut como la Artista del Año 2021 en Países Bajos,  la más importante en el campo del arte en Países Bajos y que se decide en cuatro rondas electorales.

Después de 35 años viviendo y trabajando desde La Haya como artista multidisciplinar dedicada a combinar técnicas tradicionales y modernas, Cabellut está muy sorprendida por la elección porque ella no se presentó, sino que alguien la nominó, así que ha sido un reconocimiento totalmente inesperado pero que agradece mucho. De hecho, le impacta mucho leer los comentarios que los medios de su país de acogida le están dedicando.

Los miembros del panel electoral consideraron que Cabellut hace "retratos de ensueño que son penetrantes y conmovedores, que mirarlos nunca es aburrido". Y explicaron que sus cuadros son un "trabajo bonito, grande y fuerte, hecho por una mujer fuerte, un ejemplo de que alguien puede luchar por lo que quiere y puede conseguirlo". Otros definieron su arte como una "inspiración en el ser humano y todo lo que está profundamente oculto dentro de las personas, en todas sus facetas", lo que hace de ella una artista "tan auténtica, versátil y pura" que hace que "las personalidades cobren vida a través de sus manos" y sus pinturas.

Cabellut, nacida en Sariñena (Huesca, España) en 1961 con 19 años se trasladó a Países Bajos para formarse en la Academia Gerrit Rietveld de Ámsterdam y ahí el barroco neerlandés le influyó profundamente. Ahora su obra destaca por lienzos a gran escala en los que combina técnicas tradicionales de fresco con otras más modernas de pintura de óleo, tinta y otros materiales.

Audios

Entrevista a Lita Cabellut en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Lita-Cabellut

Audios

Entrevista a Lita Cabellut en 'La Cadiera'
Descargar