Publicidad

Libros que nacen en archivos, en la Feria del Libro de Zaragoza

Celebramos la Semana de los Archivos con una selección de ejemplares que nos trasladan a estos espacios de sabiduría

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Numerosos autores recurren a archivos y bibliotecas para documentar sus publicaciones

Si ayer hablábamos de bicicletas, en la quinta jornada de la Feria del Libro de Zaragoza buscamos libros vinculados a los archivos y archiveros, guardianes de la historia y el patrimonio, con motivo de la 'Semana de los Archivos'. ¿Qué hemos encontrado?

Desde el catálogo del Ayuntamiento de Zaragoza sugieren la 'Guía histórico artística de Zaragoza', una recopilación de patrimonio artístico analizado por expertos como Guillermo Fatás, Belén Boloqui, Manuel Beltrán, Gonzalo Borrás o Manuel García Guatas, entre otros. Un clásico de consulta obligada reeditado en varias ocasiones desde que se publicó por primera vez en 1982. 

En la librería París proponen consultar 'El Almanaque de los Pirineos' de Pirineum Editorial. Un proyecto del periodista jacetano Sergio Sánchez que aborda cada año una década en el Pirineo aragonés a través del análisis de la prensa de la época. Abarca secciones de Cultura, Sociedad, Deportes, Montaña, Etnografía, Economía, Infraestructuras... y también una sección de Contexto Internacional que sirve al lector para situarse en el tiempo que relata. La última entrega muestra el periodo entre 1965 y 1975, en la que se en el Valle de Tena se desarrollaba la 'Operación Aguilucho' o la Señora Concha, la campanera de la catedral de Jaca, recibía un homenaje en el programa de TVE 'Reina por un día'. En el mundo, la guerra de Vietnam, los sucesos de Mayo del 68 en París, el Watergate o el golpe de estado contra Salvador Allende.

El escritor Luis Blanco presenta 'Libros como trincheras' con Prensas de la Universidad de Zaragoza, que se adentra en las vicisitudes por las que atravesó la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Una época convulsa y evidentemente condicionada por el desarrollo del conflicto, en la que Zaragoza desde muy pronto se convirtió en una ciudad de retaguardia controlada por los sublevados, y cuya biblioteca universitaria asumió la condición de laboratorio de ideas y de “capital” transitoria de la política bibliotecaria del bando “nacional”.  Una obra dirigida no sólo a los especialistas en la historia de la política cultural durante la Guerra Civil, sino también a todos aquellos interesados en conocer una etapa tan convulsa y esclarecedora de nuestro pasado, en la que el libro se convirtió en un arma de combate.

Taula Ediciones recomienda en esta materia el estudio de Fermín Ezpeleta sobre el erudito bilbilitano del siglo XIX Vicente de la Fuente. Un compendio de sus publicaciones y artículos literarios costumbristas que muestra la vida estudiantil de la época. El autor ha rebuscado en archivos y documentos para encontrar este material que ha llegado hasta nuestros días.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías