Publicidad

Libros para luchar contra el acoso escolar

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La literatura puede ayudarnos a prevenir el acoso escolar o al menos aprender a identificarlo. Existen muchos libros dirigidos al público infantil y juvenil que pueden ser una herramienta idónea porque, a través de la lectura, los menores se sienten identificados con los protagonistas o despiertan su empatía con ellos.

El secreto de Óscar (Loqueleo, Santillana)

Es un cuento pensado para niños a partir de los cuatro años y permite trabajar con ellos la tolerancia y solidaridad. Cuenta la historia de Óscar, un pequeño oso, que tiene un secreto: duerme con un peluche para no tener miedo. No se atreve a contarlo a nadie porque cree que se burlarán de él, hasta que un día decide a una de sus mejores amigas, que le anima y por supuesto no se ríe de él. Escrito por Ricardo Alcántara, es un cuento ilustrado por Emilio Urberuaga.

El mejor enemigo del mundo (Loqueleo, Santillana)

Apto para niños a partir de los ocho años, ‘El mejor enemigo del mundo’ cuenta la historia de Pancho, quien tiene un problema: cumple años el mismo día que Velasco, el chico más popular del colegio que es a la vez su peor enemigo. Por eso sus fiestas son aburridas y austeras pero esta vez tiene un plan. Está escrito por María Fernanda Heredia.

La lección de August (Nube de Tinta)

Es una novela pensada para el público infantil que narra la historia de August, un niño que tiene una deformidad en su rostro. August es fan de Star Wars y nunca ha ido a la escuela. El libro trata sobre cómo este pequeño intenta integrarse al ámbito escolar. Por supuesto aparecerán los chicos que se burlarán de su aspecto físico, pero también sus amigos. Es un libro que ha trascendido la literatura y que ha llegado al cine a través de la adaptación de ‘Wonder’.

El Club de los Raros (El Barco de Vapor)

En este libro se cuenta una historia de acoso escolar. Dos amigos pequeños, Hugo y Bernardo, tienen problemas del habla. Uno es tartamudo y el otro padece de dislexia y deciden fundar El Club de los Raros, un espacio para protegerse de los maltratos y de la discriminación. La sorpresa se la llevan cuando empiezan a descubrir que no son los únicos raros. El autor es Jordi Serra i Fabra y en este libro explora el concepto de normalidad.

El silencio es un pez de colores (Ediciones Siruela)

Es un libro destinado al público juvenil. Se trata de una novela con el bullying como telón de fondo que explora las complejas relaciones intrafamiliares. Está narrada desde la perspectiva de una joven de quince años que intenta encontrar su lugar en el mundo.

Guardado en...