Publicidad

Leyendas y mitos aragoneses, una poderosa herramienta de inclusión cultural

El proyecto reconoce a personajes comunes en distintos países y utiliza el poder de las historias para potenciar un imaginario colectivo y diverso como reclamo cultural que difunde valores

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

La compañía PeliAgudo Arte y Circo ha realizado un nuevo proyecto en el que ha fusionado leyendas aragonesas y del mundo. A través de diferentes historias instauradas en el imaginario de sociedades muy diversas, colectivos con dificultades para acceder a la cultura, personas migrantes y grupos LGTB han trabajado valores como el respeto, la ética, el humor y el miedo a lo diferente. 

Junto a la Fundación CEPAIM y la Asociación SOMOS LGTB, esta iniciativa se ha desarrollado durante cuatro meses, llevando a cabo actividades una vez por semana en varios espacios de la ciudad. A través de juegos de clown, talleres de cuentacuentos, improvisación, sombras chinas, creación de títeres y talleres de sonoridad, el equipo de PeliAgudo Arte y Circo ha revitalizado y resignificado el patrimonio cultural de leyendas y mitos tanto locales como internacionales Participantes provenientes de diversos países como Ucrania, Rusia, Venezuela, Nicaragua, Argelia y Mozambique se han sumado al proyecto, compartiendo sus similitudes y diferencias en las leyendas y mitos de sus respectivas culturas. El proceso creativo se llevó a cabo en un ambiente multilingüe, con traducciones simultáneas que han facilitado la participación y promovido la diversidad cultural.

Entre las fascinantes leyendas que se han explorado, destaca la peculiar historia de los Esconjuraderos, espacios donde convergen lo pagano y lo cristiano en súplicas a las tormentas. También se han sumergido en la mística leyenda rusa de los Urmudts, un lago que emprende una huida tirado por toros que escupen fuego desde las altas montañas para preservar sus peces de los pescadores. En Nicaragua, han conocido a Jovita Feijó, una mujer que, aún viva, es tratada como reina, llegando incluso a erigir una estatua en su honor. Sin embargo, en nuestro enfoque, “las leyendas han sido solo el punto de partida, ya que entre títeres, juegos y risas, a veces las moralejas se diluyen para dar paso a la pura diversión," ha detallado Arturo Monteagudo, el director de PeliAgudo Arte y Circo. Toda la información sobre este proyecto que pretende acercar y dinamizar la cultura puede verse en su web.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías