Las pioneras del feminismo

La periodista Sandra Ferrer narra en un libro la vívida historia de las pioneras del feminismo desde la Edad Media hasta la actualidad.

ARAGÓN CULTURA /
Pioneras del feminismo de la editorial Principal de los Libros
icono foto Pioneras del feminismo de la editorial Principal de los Libros

Sandra Ferrer, periodista especializada en la historia de las mujeres, ha buceado entre los documentos de todos los tiempos para dar con las primeras mujeres que alzaron la voz y exigieron la igualdad de derechos. Y es que, como todo movimiento social y político que se precie, siempre se necesita un líder, alguien valiente que abandere la causa, que ponga los intereses colectivos por delante de los personales e incluso asuma la posibilidad de sufrir el ostracismo social, en el mejor de los casos; la muerte, en el peor. El feminismo también tuvo sus propias mentoras. De ellas trata este libro. De aquellas primeras mujeres que abrieron el camino, que construyeron la senda de la emancipación y cuya labor contribuyó a que ahora, en un siglo XXI en plena efervescencia feminista, las mujeres disfruten de unos derechos que, tal vez, aquellas precursoras del movimiento ni tan siquiera soñaron y, por supuesto, nunca alcanzaron.

A través de las vidas de figuras destacadas que rompieron los esquemas de su época, la autora nos recuerda que la lucha feminista se remonta mucho tiempo atrás y que cada una de las mujeres de este libro contribuyó a construir el edificio que hoy es el feminismo. Este fascinante relato de las vidas de estas pioneras y de quienes las rodearon y apoyaron, contado con habilidad y humanidad, ilustra la compleja situación en la que se encontraban las mujeres en el pasado y arroja luz sobre los orígenes de un movimiento que todavía hoy lucha por la igualdad en nuestra sociedad.

Christine de Pizan (1364-1430): seguramente la primera feminista del mundo

Considerada la primera escritora francesa, en un mundo en que, a la mujer, por el simple hecho de serlo, se la relegaba a una vida de silencio, se convirtió en todo un fenómeno. Con su obra La ciudad de las damas, Christine de Pizan inició un amplio debate intelectual conocido como la Querella de las mujeres, que implicó a intelectuales de muchos países, tanto hombres como mujeres, y se extendió hasta el ocaso del Antiguo Régimen, momento en que se darían los primeros pasos hacia el feminismo como movimiento organizado.

Mary Wollstonecraft (1759-1797): el feminismo británico

La figura de Mary Wollstonecraft se ha situado en los puntales de la historia del feminismo por su obra, pero también por su vida. Se negó a aceptar las reglas establecidas y quiso ser un individuo independiente. Entró por la puerta grande de los anales del feminismo con su valiente y directa Vindicación de los derechos de la mujer en la que lanzó un grito desgarrador a un mundo que obligaba a las mujeres a tomar «el amargo pan de la dependencia»

Sobre la autora

Sandra Ferrer Valero es licenciada en Periodismo y, desde hace años, se dedica a la divulgación histórica a través de su página web www.mujeresenlahistoria.com. Ha publicado varios libros relacionados con la historia en femenino: Mujeres silenciadas en la Edad Media, Breve historia de la mujer, Breve historia de Isabel la Católica, El papel de las mujeres en la historia de la humanidad, Hedy Lamarr y ha colaborado en la obra coral Feminismos. La Historia. Escribe habitualmente en publicaciones de divulgación histórica, con el objetivo de visibilizar a las mujeres del pasado.

Audios

Entrevista a Sandra Ferrer
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Sandra Ferrer
Descargar