Publicidad
ARQUEOLOGÍA

Las pinturas rupestres de Teruel deslumbran en la nueva exposición del Museo Arqueológico Nacional

'Arte prehistórico. De la roca al Museo' reúne los calcos y pinturas del turolense Juan Cabré Aguiló, natural de Calaceite

ARAGÓN CULTURA /
Escena del Prado del Navazo, Albarracín (F. Juan Cabré Aguiló)
icono foto Escena del Prado del Navazo, Albarracín (F. Juan Cabré Aguiló)

Este 2021 se cumplen cien años de la realización de una exposición pionera a nivel mundial sobre el arte rupestre prehistórico, que tuvo lugar en España. Quizás no todos los centenarios merezcan ser recordados ni reconocidos, pero la exposición de Arte Prehistórico Español de 1921 es uno de los hitos originales en la valoración universal que hoy se hace de las que podemos considerar las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad.

España es uno de los países con mayor número de sitios declarados en este campo. Desde la declaración pionera de la Cueva de Altamira (1985), después ampliada a muchas de las cuevas con arte paleolítico de la cornisa cantábrica (2008), pasando por la enorme lista de sitios del arco mediterráneo con abrigos de arte levantino y esquemático (1998), completado con la declaración transfronteriza formada por el Valle del Côa en Portugal (1998) y la zona salmantina de Siega Verde (2010), hasta la muy reciente declaración del Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria (2019).

En poco tiempo en España se crearía una primera generación de investigadores en arte prehistórico, agrupados en la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, creada bajo los auspicios de Santiago Ramón y Cajal como presidente de la Junta de Ampliación de Estudios y que contaría con la presidencia y el sostén del Marqués de Cerralbo. A esta institución se vincularían entre otros Eduardo Hernández Pacheco, el Conde de la Vega del Sella o el turolense Juan Cabré.

De la sinergia de estos dos grupos de investigación, y con el concurso de la Sociedad Española de Amigos del Arte, que agrupaba en aquella época a buena parte de la elite social y cultural española, surgió la idea y la realización de una exposición tan novedosa como lejana a sus intereses habituales en el mundo de las bellas artes y de las artes decorativas.

El Museo Arqueológico Nacional acoge la exposición 'Arte prehistórico. De la roca al Museo', una conmemoración de ese evento fundamental en el estudio del arte rupestre prehistórico, de la valoración de los orígenes del Arte en definitiva, pero también una forma de contar una evolución por la que hemos seguido transitando hasta la actualidad.

Ruth Maicas, conservadora del departamento de Prehistoria del museo destaca en 'Despierta Aragón' de Aragón Radio algunas de las piezas principales, como los calcos de las pinturas de Francisco Benítez Mellado de la Cueva de Altamira o las del turolense Juan Cabré Aguiló: "Son pinturas fundamentales que nos muestran cómo fueron las originales, muchas de ellas ya perdidas", explica.

Juan Cabré Aguiló

Nacido en Calaceite (Teruel) en 1882, Juan Cabré fue un buen dibujante y fotógrafo, pero sobre todo un referente para la Prehistoria y Protohistoria de la primera mitad del pasado siglo. Su figura está ligada al Museo Arqueológico Nacional por conservarse en él una buena parte de los yacimientos que excavó, así como por haber trabajado en el museo entre 1942 y 1947, año de su muerte.

Una de sus principales y más tempranas líneas de investigación fue el estudio del arte rupestre. Publicó junto a Henri Breuil los paneles pintados próximos a su tierra natal, dando a conocer un nuevo estilo de arte prehistórico. Cabré nos dejó su interpretación del Arte rupestre a través de numerosas publicaciones y de un corpus gráfico formado por dibujos, fotografías y pinturas del centenar de enclaves que llegó a estudiar a lo largo de más de 40 años de dedicación a la arqueología.

Audios

Entrevista a Ruth Maicas en 'Despierta Aragón'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Ruth Maicas en 'Despierta Aragón'
Descargar

Fotografías