Publicidad

Las piedras con alma de Bakartxo Aniz

La fotógrafa navarra recorre los núcleos despoblados del Alto Aragón en un proyecto fotográfico que reúne la memoria latente de la vida entre piedras abandonadas a la ruina

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Nacida en Pamplona, Bakartxo Aniz es fotógrafa, especialista técnico forestal y amante de la naturaleza. Colabora en distintas publicaciones del Departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra y en guías y revistas científicas y de naturaleza. Ahora muestra, con una especial sensibilidad, el fenómeno de la despoblación del Pirineo aragonés, a través de sus fotografías y textos más íntimos.

Para reflejar las consecuencias de esta realidad, ha recorrido durante cuatro años valles, montes, caminos y pueblos deshabitados del Pirineo. Solo en compañía de su cámara, y de su furgoneta.

El Sobrarbe es la comarca con mayor número de núcleos deshabitados de todo el Pirineo aragonés, superando los cien entre pueblos y pardinas. Para Bakartxo, una de las causas de la despoblación es el tradicional sistema del “único heredero”, que hasta en sociedades pasadas fue vital para el mantenimiento de la casa como institución.

Bakartxo es, además, una de las pocas mujeres fotógrafas de naturaleza en España, junto con Isabel Díez, Rosana Pita, Mavel Jover, entre otras. Por ello, dedica este libro a todas esas mujeres, hombres y animales que hicieron de estas montañas su mundo y asegura que, contar la despoblación y el abandono de los pueblos a través de la fotografía, tal vez sea la forma más explícita, áspera y cruel de hacerlo, pero también la más apropiada y necesaria.

Audios

Reportaje 'Piedras con alma'
Descargar

Fotografías

Audios

Reportaje 'Piedras con alma'
Descargar

Fotografías