Publicidad

'Las niñas', de la aragonesa Pilar Palomero, desembarca en Málaga con su debut generacional

La directora zaragozana ha presentado este sábado su última película, que ya se pudo ver en la Berlinale. El filme, rodado en Aragón y Cataluña, reflexiona sin estridencias sobre la educación.

EUROPA PRESS /

La directora zaragozana Pilar Palomero ha presentado este sábado en el Festival de Cine de Málaga su última película, 'Las niñas', tras su paso por la Berlinale. Se trata de una obra ambientada en la España de 1992 y que pretende reflejar una sociedad que, ya adentrada en una democracia, mantenía una educación heredada directamente de la sociedad anterior.

Para ello, la película cuenta la historia de Celia (Andrea Fandos), una niña de once años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras. La directora ha asegurado en la rueda de prensa de presentación que se ha inspirado en su propia experiencia para elaborar la película, recordando su etapa de estudiante en un colegio de monjas con 12 años.

Palomero ha estado acompañada por el amplio reparto femenino que da vida a la película: Andrea Fandos, Zoe Arnao, Ainara Nieto, Carola Gurpegui, Elisa Martínez, Julia Sierra y los productores Valerie Delpierre y Álex Lafuente. Otro elemento importante de la película es la música. La historia va avanzando entre escenas acompañadas de una lista de canciones propias de la época, formada por éxitos de Héroes del Silencio, OBK o Chimo Bayo.

La directora ha reflexionado sobre la historia y sobre cómo era la educación a principios de los 90. "Cargábamos con una educación aún antigua, pero a la vez vivíamos ese contraste en el que se basa la película con nuevos cambios en la sociedad y en nuestra cultura". Una tarea interesante del rodaje fue ubicar a las actrices en esa época que, evidentemente, no han vivido. "Tuvimos varias sesiones con ellas en las que les contábamos cómo bailábamos, las series que veíamos y cómo hablábamos. También qué sensaciones vivíamos y cómo nos sentíamos", ha manifestado la directora.

Por otra parte, Palomero ha indicado que un elemento primordial de la historia es la comunicación madre e hija, interpretadas por Natalia de Molina y Andrea Fandos. "Las conversaciones están recreadas con muchos silencios y pobres diálogos. Trata de reflejar la lucha de Celia por que su madre la escuche". La directora pretende reflejar la falta de comunicación entre muchos niños y padres en aquella época.

La película está rodada en Aragón y Cataluña. Las jóvenes actrices, que no se conocían anteriormente, han reconocido que este rodaje las ha unido más. "Ha sido una gran experiencia, me lo pusieron todo muy fácil", ha dicho la protagonista Andrea Fandos, algo en lo que la directora ha remarcado: "Para ella fue realmente fácil porque tiene la emoción a flor de piel y le sale todo muy natural".

El largometraje ha contado con el apoyo de Álex Lafuente y Valerie Delpierre, los mismos productores de 'La Novia' y 'Verano 1993', que se hizo con la Biznaga al mejor largometraje de Sección oficial.

Guardado en...