Las mujeres que lucharon en la resistencia contra el nazismo

La periodista Mónica G. Álvarez publica 'Noche y Niebla en los campos nazis' (Editorial Espasa), las historias heroicas de españolas que sobrevivieron al horror

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

"Noche y niebla", o, en alemán "Nacht und Nebel", es una de las denominaciones que los soldados alemanes empleaban para clasificar a los hombres y mujeres destinados a las cámaras de gas de los campos de concentración. Un nombre sutil que aludía a un decreto de 1941 corroborado por Hitler para deportar sin despertar recelos a los prisioneros, pero también una expresión conocida que provenía de Wagner.

"La noche sería la oscuridad de lo nocturno y la muerte; la niebla, el humo que expulsaban las chimeneas de los crematorios", explica Mónica G. Álvarez en una entrevista en 'La Cadiera' de Aragón Radio. Y es que acaba de publicar 'Noche y Niebla en los campos nazis' (Editorial Espasa).

Entre las miles de prisioneras que padecieron humillaciones y atrocidades durante su estancia en los campos de concentración del Tercer Reich, se encontraba un grupo de españolas que llegaron hasta Ravensbrück, Auschwitz o Bergen-Belsen alzando su puño en busca de libertad. Las empujaba su creencia en la democracia, la justicia social y la igualdad.

Lejos de amilanarse ante las torturas sufridas por las guardianas se rebelaron para luchar contra la opresión y el totalitarismo y, una vez libres, la mayoría dedicó gran parte de su vida a alzar la voz para que nadie olvidase la tragedia que supuso el Holocausto.

Álvarez resalta que, a pesar del trato inhumano que recibían, de los trabajos forzados y las humillaciones, incluso del recuerdo que las cicatrices de sus brazos y sus piernas despertaba en la conciencia de estas presas, ellas jamás renunciaron a sus ganas de seguir viviendo: "Algunas no pensaban en la libertad, sino en luchar por la paz para sobrevivir; ellas tenían un único enemigo, a pesar de las culturas distintas de las internas: y era el nazismo. Eso las animaba a continuar en pie".

Audios

Entrevista a Mónica G. Álvarez en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Mónica G. Álvarez en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías