Publicidad
ENTREVISTA

Las mujeres de Vicky Calavia

La creadora explica sus nuevos proyectos y su visión del tejido audiovisual aragonés

Aragón Cultura /
icono foto Vicky Calavia en Atónitos Huéspedes

Vicky Calavia es un referente de la escena cinematográfica aragonesa. Realiza numerosos documentales sobre personajes femeninos aragoneses, además de dirigir festivales alternativos y cortos de diferentes temáticas. Elvira de Hidalgo, cantante conocida en el mundo de la lírica, y María Domínguez, escritora revolucionaria, son dos de las mujeres aragonesas cuyo nombre ha rescatado. También ha trabajado sobre María Moliner, filóloga aragonesa sobre la que produjo el documental “María Moliner. Tendiendo palabras”, y sobre Natividad Zaro, actriz zaragozana de gran renombre. Ha estudiado también la figura femenina de Raquel Meyer, personaje de comienzos del siglo 20 que triunfó de forma internacional.

Detrás de todos estos trabajos audiovisuales se encuentra un gran proceso de documentación previa, donde Vicky Calavia indaga sobre quién es el personaje sobre el que trabaja, de dónde viene, cuáles son sus orígenes familiares y cómo llegó hasta allí. En resumen, “qué hay detrás de personajes de grandes obras”. Explica también que de cada mujer o personaje analizado graba muchísimo material, y a la hora de trabajar un documental hay que ser disciplinado a la hora de renunciar a material. “Llegar a la esencia para transmitírselo al público es lo más importante”, explica en el programa de Atónitos Huéspedes de Aragón TV. “Hay que ir a la esencia, quién es, qué faceta quiero contar y de qué manera”, afirma.

Ha dirigido además iniciativas como "Proyectaragón" y "Mirada Tabú", un festival internacional de cortos con una mirada transgresora sobre temas candentes en la sociedad, al que se presentan más de 1000 obras internacionales al año: “ha cambiado la mirada de los cineastas, lo que era tabú era el sexo, pero a día de hoy los temas tabús son los sentimientos”. También ha realizado el proyecto “Abriendo ventanas”, un corto de media hora sobre la mirada de mujeres LGTBQ que ilustra una realidad social que “está en la calle y que muchas veces se ha ocultado”.

Finalmente, comenta el actual tejido audiovisual aragonés y cree que “hemos ganado en visibilidad con autoras como Paula Ortiz o Pilar Palomero”, aunque falta “camino de industria cultural”. Sin embargo, afirma optimista que Aragón siempre ha dado talentos en el mundo del arte, sobre todo en la música y el cine, y “la visibilidad es mayor que antes”.

Fotografías

Fotografías