Publicidad

Las mil caras de Mariano de Cavia

El aragonés fue maestro de periodistas y, en ocasiones, firmaba con pseudónimos como "Sobaquillo", "Patricio Buenafé" o "Armando Avivecia"

ARAGÓN CULTURA /
Mariano de Cavia
icono foto Mariano de Cavia

1855, el año en el que nació Mariano de Cavia en la calle Manifestación de Zaragoza. Este "muchacho pálido, de facciones delicadas y cabeza de fuego", estudió Derecho, pero se convirtió en la joya “más exquisita de la prensa española”. Mariano de Cavia fue un maestro de la crónica y la crítica política. El más leído y el mejor pagado de su época.

Lo que contaba en sus artículos, se convertía automáticamente en noticia y protagonizaba las conversaciones de cafés y tertulias. Como cuando publicó la noticia falsa de un incendio en el Museo del Prado, para llamar la atención sobre sus escasas medidas de conservación.

Fue el primer periodista que ingresó en la Real Academia Española, aunque nunca pudo ofrecer su discurso por motivos de salud, pero es conocido el contenido que había preparado sobre la forma de hablar de los aragoneses.

Este 2020 se cumplen cien años de la muerte de Mariano de Cavia y el programa 'La Cadiera', de Aragón Radio, repasa su trayectoria con la ayuda de María Angulo Egea, gran conocedora de su figura. Doctora en Periodismo y en Filología y Letras, es también coautora de la edición crítica de ‘Azotes y galeras’, una de las obras del periodista aragonés. Además, mantiene vivo su legado en las aulas de la Universidad de Zaragoza y en Zero Grados, la revista de periodismo cultural y narrativo que dirige.

Audios

Entrevista a María Angulo en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a María Angulo en 'La Cadiera'
Descargar