SEMANA SANTA EN CALATAYUD

Las marchas de la Semana Santa bilbilitana se ven y escuchan en YouTube

Es la propuesta para estos días de la Agrupación Musical Pascual Marquina de Calatayud para mantener vivo el espíritu de pascua estos días

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La Semana Santa bilbilitana tendrá un año más acompañamiento musical gracias al proyecto puesto en marcha desde la Agrupación Musical Pascual Marquina de Calatayud, que ha promovido, en colaboración con las parroquias, la Junta Mayor y el Ayuntamiento, la grabación de 15 piezas emblemáticas de los días de pasión desde cuatro templos de la ciudad.

En total, en las intervenciones han participado de forma voluntaria cerca de 40 músicos repartidos en pequeños grupos, desde tríos a quintetos, y se puede visualizar a través de los perfiles de FacebookInstagram Youtube de la banda local.

Tras el éxito de la iniciativa del pasado año, para el que tuvieron menos margen de actuación, la Agrupación se ha propuesto este año mantener el espíritu de la Semana Santa en los vecinos de Calatayud y en el resto de los aragoneses a través de una serie de conciertos, grabados previamente en vídeo, interpretando marchas tradicionales de las procesiones bilbilitanas y en cuatro sitios emblemáticos de la localidad.

¿Y cómo ver estos vídeos? El presidente de la agrupación, José Manuel Sancho recomienda "estar en un sitio tranquilo, con cascos y dejarse llevar por la emoción del momento". Aunque, advierte, "las marchas son composiciones para bandas completas, de cuarenta o sesenta músicos y estos arreglos son de tres, cuatro o cinco personas para cumplir con las medidas sanitarias", explica en el programa 'El Tranvía Verde' de Aragón Radio.

Hasta ahora están disponibles los cuatro primeros, a los que se sumarán sucesivamente el resto de los programados hasta el domingo, 4 de abril. El único grabado desde el Santuario de la Virgen de la Peña en el que finaliza el primer Vía Crucis que se realiza en España en toda la programación tradicional de Semana Santa. Las imágenes de los músicos de la agrupación se intercalan con otras grabaciones de la tradición bilbilitana.

Como pieza especial, el viernes a las 20.00 tras 'La madrugá' se incluirá la narración del auto sacramental del Santo Entierro que suele celebrarse al finalizar la procesión en la plaza del Mercado. "Decidimos ponerlo en marcha a principios de año, porque queríamos hacer algo por volver a tocar juntos, pero siempre manteniendo las precauciones y siguiendo las medidas", reconocía Sancho, quien ha recordado que el año pasado cada integrante participó desde su domicilio en una iniciativa similar.

Audios

Entrevista a José Manuel Sancho en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a José Manuel Sancho en 'El Tranvía Verde'
Descargar