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Las librerías sitúan en un 22,55% las pérdidas por la incidencia del coronavirus

Son datos extraídos de Librired, la herramienta de Big Data de CEGAL que analiza diariamente las ventas y disponibilidad de stocks en 781 librerías de todo el territorio

ARAGÓN CULTURA /
(F. Pexels)
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Tras el desplome de los meses de marzo y abril, época de cierre forzoso por el Estado de Alarma, las librerías han ido recuperando lentamente el flujo de trabajo y de ventas y, según los datos de los tres primeros trimestres de 2020, las pérdidas por la incidencia de la crisis sanitaria se sitúan actualmente en un 22,55%.

Mientras que en el mismo período de 2018 y 2019 las ventas en librerías alcanzaron una facturación de 285 y 299 millones de euros, respectivamente, este 2020, y tras el azote del coronavirus, esa cantidad asciende a 232 millones de euros, siendo el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) el que más ha influido en el recorte del descenso, aportando ventas por un total de 110 millones de euros.

Estos datos están extraídos de Librired, una herramienta de Big Data promovida por CEGAL que analiza diariamente las ventas y disponibilidad de stocks en 781 puntos de venta por todo el territorio.

Su presentación se enmarca en el Día de las Librerías, que se celebrará este viernes, 13 de noviembre, y con el que se quiere incidir en la importancia fundamental de las librerías en la cadena de comercialización del libro, así como su condición como espacios de encuentro con los lectores y de dinamización cultural.

Álvaro Manso, portavoz de CEGAL, explica que “todas las previsiones hechas en el mes de marzo nos ponían en un escenario más negativo. La falta total de ingresos en dos meses y medio es algo que está ahí, igual que la imposibilidad de celebrar eventos tan importantes para el sector como la Feria del Libro de Madrid o Sant Jordi. No será un año bueno pero lo que ha quedado demostrado es la fidelidad de nuestros clientes y la especial relación que se establece entre el librero y el lector”.

 Además, añade que “las librerías hemos demostrado capacidad de reacción y adaptación a una situación cambiante, con un grado de incertidumbre muy alto, y hemos sido capaces de crear espacios seguros, en los que a pesar de las dificultades se ha vuelto a tomar el pulso cultural de nuestras ciudades”. 

 Principales datos

Uno de los datos más importantes de Librired es la evolución mensual de las ventas, ya que permite analizar con claridad cuál fue el impacto del cierre en las librerías que aportan sus datos al sistema y cómo las ventas se han ido recuperando en los meses posteriores.

No obstante, tal y como se observa en los gráficos anexos, pese a que las pérdidas no son tan rotundas como se preveía, la ventas son inferiores a las de 2019.

“Es verdad que la librería es históricamente un sector resistente ante las dificultades económicas y la falta de políticas de protección. Lo han demostrado una vez más. Sin embargo, es necesario y urgente que lleguen a estas librerías algunas de las medidas reclamadas, como el aumento de compras de fondos bibliotecarios a través de las librerías”, asegura Álvaro Manso. 

Otro de los datos de Librired es el análisis por áreas temáticas. Mientras que la Ficción es el género que mejor comportamiento está teniendo, la No Ficción y la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) están acusando un mayor impacto.

Si en 2019 la narrativa aportaba 61 millones de euros a las ventas globales con 3.902.094 ejemplares vendidos, en este período de 2020 se sitúa ya en 56,9 millones de euros y en un total de 3.581.690 ejemplares vendidos.  Contrariamente, la No Ficción desciende de manera evidente (de 103 millones de euros a 79 millones), al igual que la LIJ (de 53,9 millones en 2019 a 41,7 millones en 2020).

Además, Librired revela una progresiva reducción del stock en librerías, ya que, mientras que en 2019 las librerías declaraban un stock de casi 7 millones de ejemplares, según el último dato de 2020, este se sitúa actualmente en 5,5 millones.

Para Álvaro Manso, es obvio que “a lo largo de este año 2020 se ha demostrado la importancia de una cadena del sector fuerte y cohesionada, basada en el respeto profesional de cada uno de sus elementos y unida en la consecución de objetivos comunes. Podemos alcanzar esa fortaleza y cohesión necesaria en el marco de la Ley del Libro y en su escrupuloso cumplimiento”.

Además, resalta que “en momentos de incertidumbre parece razonable refugiarse en nuestras fortalezas, que son la capacidad de trabajo, la profesionalidad y la cooperación. Tres características de nuestras librerías que dan forma a proyectos tan importantes y esperanzadores como la plataforma de comercio online todostulibros.com, que da una alternativa de calidad a la compra fuera del espacio físico de nuestras librerías”.

Los datos de Librired permiten conocer también cuáles son los sellos editoriales con mayores índices de venta en librerías, apreciándose, tras el regreso a los centros escolares, el gran impacto que las editoriales educativas tienen en el tejido librero. En la lista de las diez primeras editoriales, se encuentran la Editorial Planeta, Debolsillo, Ediciones SM, Alfaguara, Oxford University Press, Santillana, Espasa Libros, Anaya, Alianza y Anagrama.

Actualmente, Librired integra dos tipologías de puntos de venta: cadenas de librerías (112 puntos de venta, que representan de manera aproximada el 45% de las ventas de Librired) y librerías independientes (669 puntos de venta, que representan aproximadamente el 55% de las ventas). Esta base de 781 librerías se encuentra en continua evolución y sobre ella asienta la plataforma todostuslibros.com.

CEGAL es la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Creada en 1978, sus objetivos son defender los intereses de la pequeña y mediana librería independiente, contribuir a la modernización de la estructura librera y formación continua, además de promover proyectos tecnológicos, culturales e investigación ya análisis sobre el sector del libro. 

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