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Las instituciones muestran su apoyo al cine aragonés en la carrera a los Premios Goya 2023

La campaña tiene por objetivo que los académicos que votan los Premios Goya conozcan las obras aragonesas nominadas

Aragón Cultura /
icono foto Las instituciones aragonesas lanzan una campaña de apoyo a los audiovisuales con sello aragonés que aspiran a los Premios Goya 2023

Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV se han unido un año más para promocionar el cine aragonés en la 37º edición de los Premios Goya. Este año son cuatro los trabajos con sello aragonés que están en la carrera de los premios del cine español: los largometrajes Edén’, de Estefanía Cortés; ‘Labordeta. Un hombre sin más’, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti; y ‘La Maternal’, de Pilar Palomero; y el cortometraje ‘Parresia’, de Ignacio Lasierra.

La campaña contempla la distribución de un catálogo con las películas candidatas entre los 1.900 académicos que integran la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Además, se han organizado diferentes proyecciones de estos trabajos para los académicos y se distribuirá un video a través de webs y redes sociales para acercar la campaña al gran público.

Durante la presentación, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha puesto de manifiesto “la excelente cantera de profesionales con los que cuenta el sector del cine en nuestra Comunidad Autónoma y que hace que cada vez más producciones obtengan reconocimientos de ámbito nacional”. Ha recordado, asimismo, “el esfuerzo económico que se hace desde el Ejecutivo para impulsar iniciativas de producción propia además del incremento en el volumen de ayudas que desde Cultura se destinan al sector”.

Por su parte, la diputada delegada de Cultura de la Diputación de ZaragozaRos Cihuelo ha puesto en valor la calidad del cine aragonés y de los profesionales que trabajan en él. “El sector audiovisual tiene cada vez más importancia en Aragón y es incuestionable el talento y la calidad de los profesionales de nuestra tierra, que se refleja en proyectos tan magníficos como los que nos representarán en esta edición de los Premios Goya”, ha señalado Cihuelo. “Apoyar al sector audiovisual es nuestro deber desde las instituciones y por eso desde la Diputación de Zaragoza cada año convocamos diferentes líneas de subvenciones como las ayudas a la producción audiovisual o los premios de guion audiovisual con los que impulsar proyectos como estos”, ha añadido Cihuelo.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha incidido en "el enorme talento del sector audiovisual aragonés" que se muestra "en cada uno de los trabajos candidatos a los Premios Goya", pero que también "recorren con notable éxito los festivales y circuitos de ámbito nacional e internacional". Por ello, ha apostado por "continuar impulsado políticas, desde todas las administraciones, que faciliten el trabajo del sector y que atraigan rodajes" porque son "un revulsivo económico para el territorio y un fortalecimiento de un sector que, año tras año, demuestra con creces su alta calidad e innovación".

El director general de la CARTV, Francisco Querol, ha subrayado que la producción audiovisual es “una actividad estratégica” para esta comunidad “por su capacidad de generar riqueza, desarrollar empleo vinculado a la tecnología y plasmar historias que inciden en la cultura e identidad de Aragón”. Por ello, Aragón TV seguirá apoyando estos proyectos en todas sus fases, “desde su nacimiento, rodaje, paso por festivales y premios y, finalmente, su emisión en televisión para el gran público aragonés”. 

Ignacio Lasierra, director, guionista y productor de ‘Parresia’, ha querido “agradecer a todas las instituciones que acompañan en este proceso y más en el caso de los cortometrajes, que son como el hermano pequeño del cine”. Para Lasierra “estamos en un momento muy complicado para levantar películas y por ello es muy importante el apoyo de las instituciones de la tierra”.

El guion de ‘Parresia’ está “escrito en plena pandemia y surge de plantear un dilema moral, y reírnos un poco de todo lo que estábamos viviendo”. Lasierra también ha querido destacar los motivos de rodar en blanco y negro, y es que “las Cortes son un espacio muy televisivo, y con la fotografía en blanco y negro nos distanciamos un poco y convertimos un hemiciclo en un espacio fílmico, y así nos aproximamos también al cine político de los 60 que me gusta mucho”.

Paula Labordeta y Gaizka Urresti, directores del documental ‘Labordeta. Un hombre sin más’, han destacado la “preciosa respuesta del público, que en los pases comerciales ha aplaudido y se ha emocionado de forma natural, y eso es muy gratificante como director”.

Paula ha explicado en que el momento que decidió hacer esta película “fue el día que pasaron a despedir a mi padre 50.000 personas por delante de su féretro. Decidí  hacerle un homenaje a él, pero también a todos los ciudadanos que le querían, para que pudieran conocer su otra cara, su persona más íntima, su personaje tierno”. Para Gaizka, lo más importante es “disfrutar este documental en una sala de cine, porque está hecha para compartirla en ese espacio, y emocionarte al lado de gente que no conoces”.

Estefanía Cortés, directora de ‘Edén’, ha destacado “el nivel de los profesionales que han participado en este especial proyecto y que han logrado recrear la atmósfera y el tipo de película que estaba en mi cabeza”.

José Alejandro González, productor ejecutivo de este largometraje ha destacado que el balneario de Panticosa “es el quinto personaje. Durante la fase de  localización de la película, nada más llegar a ese lugar la directora dijo “esto es Edén”. Al productor Pedro de la Escalera le enamoró del proyecto “la visión artística y visual que tiene Estefanía, porque es muy diferente de lo que estamos acostumbrados a ver”. Además, ha destacado que “es una película valiente que se sale de los parámetros comerciales que imperan y que está ejecutada de forma brillante”.

Pilar Palomero, directora de ‘La Maternal’ y el productor Álex Lafuente han destacado la “sensación de primera vez cada vez que entras en las candidaturas de los Goya”. Para Palomero “lo que importa es que hemos hecho una buena película de la que estamos orgullosos y satisfechos, y queremos compartirla con el público”. Para Álex Lafuente, “el reto es ser honestos y sinceros con estas historias y las personas que lo viven en primera persona, de manera respetuosa”.

Sinopsis de los trabajos aragoneses que presentan candidaturas

‘Edén’

Cuatro desconocidos acuden a Edén, una empresa clandestina en plena naturaleza para acabar con su vida. Una joven rota por la culpa que no puede olvidar su pasado; un anciano que quiere evitar el dolor de sus seres queridos; una carismática mujer con un trastorno de la personalidad; y un hombre desesperado que esconde un oscuro secreto. Edén les une en el momento previo a su muerte, pero ¿es tan sencillo escapar de la vida?

‘Labordeta. Un hombre sin más’

Profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político, cantautor, un hombre que desborda a la persona para convertirse en una leyenda que encarna la voz de los desfavorecidos, de las minorías, de la España vaciada. Todos conocen a Labordeta. Doce años después de su desaparición, conocemos también a José Antonio, el “abuelo”, padre y esposo a través de su mujer, sus hijas y sus nietas. Sus recuerdos y un diario personal nunca antes leído nos desvela su lado más íntimo y personal, el de un hombre sin más.

‘La Maternal’

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en “La Maternal”, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

‘Parresia’

Dos mujeres del servicio de la limpieza. Un parlamento. Una decisión. Un dilema moral. Una forma de hacer política.

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