Publicidad

Las imágenes del Sábado Santo en Aragón

El cese del toque de tambores en Calanda y las tradiciones litúrgicas marcan la jornada

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Procesión de las Esclavas en Zaragoza

Son las últimas horas de la semana de Pasión, antes de llegar esta noche a la Pascua de Resurrección. En estos días, la liturgia católica establece que no hay misas y los sagrarios están vacíos. Antiguamente, imágenes y espejos se cubrían con telas o tablas decoradas en negro. Hace algunos años, ir al cine o incluso limpiar la casa en un día como hoy era algo casi impensable. El sábado santo era un día triste, Cristo había muerto y había que guardarle luto. 

Después de más de 24 horas retumbando en las calles de Calanda, los tambores y bombos han dejado de tocar. La localidad vuelve a la calma tras una rompida de la hora multitudinaria y un día entero de ruido y pasión.

En Zaragoza, la procesión de las Esclavas ha salido esta mañana a las calles con su procesión titular. Las campanas anunciaban su paso por un recorrido que ha comenzado en la iglesia de San Pablo.

Hoy las imágenes de las iglesias se destapan para poder ser admiradas por los fieles. Una de ellas es la del Sepulcro del Cristo de la Cama de la Hermandad de la Sangre de Cristo que, cada año, tiene un montaje diferente. Entre la muerte de Jesús el jueves y su resurrección el domingo, esta noche en la vigilia pascual no se celebran misas ni se consagran formas. El sagrario quedará abierto y vacío y las luces de la iglesia apagadas.
 

Vídeos

Vídeos