Las huellas de Los Sitios en Zaragoza

El programa 'Vuelta Atrás' de Aragón TV recuerda en este reportaje las calles y plazas que honrar los recuerdos de la Guerra de la Independencia

Aragón Cultura /
icono foto María Agustín (Archivo Municipal de Zaragoza)

Después de doscientos años el callejero de Zaragoza está lleno de recuerdos de los asedios franceses de 1808 y 1809 como recuerda este reportaje de ‘Vuelta Atrás’ de Aragón TV. Sin embargo, los historiadores explican que la ciudad tardó por lo menos medio siglo en empezar a dedicar ese espacio a algunos de los personajes más reconocidos y a otros que no lo fueron tanto.

José Rebolledo de Palafox y Melzi es un personaje relevante en la historia de Aragón y su figura ha dado nombre a cine, colegios u hoteles. Otros nombres que han sido homenajeados con calles o plazas han sido los de Mariano Cerezo, Casta Álvarez, Basilio  Boggiero o Santiago Sas.

En cuanto a María Agustín, quien tuvo la misión de proporcionar víveres y munición a aquellos que estaban luchando entre la Puerta del Carmen y la Puerta del Portillo, se la recuerda también porque en uno de los momentos más duros de la batalla, recibió un tiro en el cuello y decidió continuar haciendo su trabajo. Cuentan los especialistas que su figura no será rescatada como heroína hasta la celebración del primer centenario y es entonces cuando se decide poner el nombre de Paseo María Agustín.

Hay muchos otros rincones de la ciudad que recuerdan el acontecimiento histórico como la calle del Heroísmo, la calle Cuatro de Agosto o por supuesto el Paseo de la Independencia. Sin olvidarnos del barrio Arrabal donde existe la calle Jorge Ibort y Casamayor, conocido como ‘el Tío Jorge’, que también tiene un Parque que lleva su nombre.

Guardado en...