ARQUITECTURA

Las grandes obras de la ingeniería de puentes y pasarelas del siglo XXI

La sala 4ª Espacio de la DPZ acoge la exposición 'Diseñar puentes', una veintena de piezas en formato de maquetas, fotografías, audiovisuales y recorridos en realidad virtual

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza reúne en una exposición las grandes obras de ingeniería de puentes y pasarelas proyectadas en distintos lugares del mundo durante el siglo XXI. La muestra 'Diseñar puentes' ofrece una veintena de estas obras en formato de maquetas, fotografías, audiovisuales y diferentes recorridos en realidad virtual y podrá visitarse hasta el 30 de mayo.

"Es una exposición bastante atípica, que destaca por su diseño y su concepto", ha resaltado durante su presentación el coordinador del área de Ciudadanía de la Diputación de Zaragoza, Juan José Borque. "En estos tiempos en los que estamos es necesario hablar de puentes", ha añadido Borque, quien ha animado a visitar la muestra. "Es una exposición muy interesante no solo para el personal técnico sino para aquella persona que quiera deleitarse con la maravilla del diseño, la imaginación, la tecnología y la técnica en estos tiempos", ha apuntado.

Por su parte, el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas, ha hecho hincapié en la apuesta de la Diputación de Zaragoza por abrir esta exposición en Zaragoza, ya que la capital zaragozana "tiene su razón de ser en el puente de Piedra, que une las dos orillas del Ebro y que hace de unión a su vez en los ejes Norte-Sur y en el corredor del Ebro".

Las obras son un ejemplo de cómo la técnica interacciona con el paisaje para crear una obra duradera que combina su funcionalidad con la estética y mejora la vida de los ciudadanos y de las generaciones venideras. Los puentes han sido desde el origen de la humanidad una forma de comunicar y articular los territorios, uniendo lugares y facilitando los desplazamientos. Además, los puentes y pasarelas ofrecen a quienes los atraviesan la posibilidad de contemplar paisajes inéditos y singulares de gran belleza. Cruzar muchos de los puentes y pasarelas que se muestran en la exposición es en sí mismo una hermosa experiencia.

"El objetivo es abrir un área bastante especializada al público en general con la idea de que estos objetos de una escala descomunal que son los puentes se acerquen a la ciudadanía y todos seamos capaces de valorarlos", ha resaltado el coordinador de la exposición, Javier Fernández. "Los puentes son muy importantes, unen territorios personas y forman parte del patrimonio histórico construido que debe conservarse rehabilitarse y mantenerse a lo largo de la historia", ha añadido Fernández.

Las diferentes obras muestran al público cómo es posible “tender puentes” haciendo buen diseño y aplicando la innovación a la ingeniería para diseñar obras que mejoran la vida de los ciudadanos, facilitando su movilidad. La mayoría de los puentes que pueden verse en la muestra han obtenido premios nacionales e internacionales.

Una veintena de obras

La exposición, comisariada por la empresa Fhecor, está formada por una veintena de piezas que se pueden contemplar en formato de maquetas, fotografías o audiovisuales y reúne proyectos de ingeniería de diferentes tipologías estructurales, algunos de los cuales han sido premiados en concursos internacionales de ingeniería y diseño.

En la muestra pueden verse las siguientes obras: puente sobre el Río Mersey (Liverpool); puente sobre la ría de Viveiro (Lugo); puente sobre el río Najerilla (La Rioja); pasarela Zabalgana (Vitoria); pasarela Padre Anchieta (Tenerife); pasarela sobre el río Najerilla (La Rioja); puente sobre el río Tajo (Alcántara); puente sobre el río Guadalquivir (Montoro); pasarela de Arkaiate (Vitoria); puente de Cuatro Vientos (Pamplona); pasarela sobre el río Miño (Vila Nova de Cerveira, Portugal); puente sobre el río Genil (Granada); pasarela Harley Street (Cork, Irlanda); viaducto LAV Riudellots de la Selva (Ruidellots); viaducto sobre el río Ulla (Pontevedra); pasarela de San Juan de la Cruz sobre el río Carrión (Palencia); puente Hauterive (Suiza), puente sobre el Valle de Chur (Suiza) y puente en Belluno (Italia).

Fhecor es una empresa de consultoría especializada en ingeniería de estructuras, distinguida en 2019 con una mención en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño por ser un ejemplo "excelente" del papel clave del diseño en el posicionamiento estratégico y en la proyección internacional de las empresas españolas en todos los sectores, incluyendo sus actuaciones en materia de responsabilidad social y medioambiental.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías