Publicidad

‘Las Crecidas del Ebro’ en una nueva entrega de ‘Vuelta Atrás’

El programa de recuerdos de Aragón TV dará un repaso histórico al río que en su origen dio nombre a la Península Ibérica, y recordará la historia de los cineclubs y el cine independiente aragonés

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

En el sexto programa de la temporada, este domingo (21:25h) ‘Vuelta Atrás’ recordará las periódicas avenidas del río más caudaloso de España junto a otras tres nuevas historias que forman parte del imaginario de los aragoneses.

El reportaje Las Crecidas del Ebro tratará sobre esas grandes avenidas que a lo largo de los siglos han asolado toda la ribera y la propia ciudad de Zaragoza. Un repaso histórico recordará las más significativas y los efectos que causaron sobre barrios, pueblos e incluso patrimonio. Un recorrido sobre la navegabilidad del río, los puentes que permitieron cruzarlo a lo largo de la historia, las crecidas más impactantes (como las de los siglos XVII, XVIII, XIX Y XX). Las Balsas de Ebro Viejo, esos depósitos naturales que dieron nombre a una barriada, los meandros, los galachos... Una vista a uno de los principales protagonistas de la ciudad de Zaragoza y los pueblos de su entorno ribereño.

Otra de las historias de nuestro pasado será la dedicada a Los cineclubs y el cine independiente aragonés. Aragón también fue tierra pionera en el mundo del cine independiente y en la apertura de cineclubs. El Cineclub Zaragoza, por ejemplo, precursor en el mundo de este tipo de salas independientes y ubicado en el Cinema Elíseos. Y alrededor de este mundo, un grupo de realizadores, productores y guionistas que llamaron la atención en el panorama nacional. Pomarón, Rotellar, Duce... Al margen de ellos un joven también sorprendía con unos productos impactantes, experimentales y de difícil clasificación: el turolense Antonio Maenza.

El Club Ciclista Iberia está a punto de cumplir su primer centenario. Surgido al amparo del equipo de fútbol de la ciudad de Zaragoza, encontró acomodo en el barrio de Torrero, en el velódromo construido en el terreno anexo al campo de fútbol. A partir de ahí casi cien años de historia en las carreteras locales y nacionales y sobre todo, responsable de la organización de un importante evento: La Vuelta ciclista a Aragón, acontecimiento que contó con los mejores representantes del pelotón internacional.

La sección Mi Familia nos traerá esta semana una historia de emigración interior. De Andalucía a la barriada de la Camisera en el Oliver zaragozano. Un empleo en la Base Americana y las redes de colaboración entre vecinos propias de otras décadas.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías