Publicidad

Las creaciones culturales en la pandemia

Cineastas, escritores y músicos se han inspirado durante la crisis sanitaria del último año, dejando un legado muy destacado

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

En el último año, hemos descubierto discos, libros y películas que son ‘hijos de la pandemia’, porque en lo cultural, el coronavirus también ha tenido su peso. En La Cadiera, de Aragón Radio, hacen un estupendo repaso a unos cuantos ejemplos.

En lo musical, es interesante lo que hizo el cantante Huecco; estaba de gira cuando llegó la pandemia y decidió dejarlo todo para repartir con su furgoneta packs de comida entre los mayores de la Comunidad de Madrid. En el caso de Guitarricadelafuente, acababa de presentar el adelanto de un disco que no tenía fecha de estreno y un año después sigue sin publicar.

La trompetista Andrea Motis se embarcó, sin embargo, en un proyecto ‘A Swingin’ Story’ con el norteamericano Randy Greer o el cantante Santi Díaz, la mitad de Los Gandules, quien no lo pasó nada bien esos meses en casa, el resultado fue el disco ‘El sentido arácnido’ con un estilo muy diferente del que nos tiene acostumbrados. Una gran mayoría optaron por compartir su música con los demás, como hizo El Kanka.

En lo literario, una de las primeras producciones que llegó en el confinamiento de hace un año fue el cuento infantil de María Coco. ‘Coronavirus no es el nombre de un príncipe (ni de una princesa)’ nació para tratar de explicar a los más pequeños de la casa los cambios tan grandes que estaba viviendo el mundo en esos días.

Mientras, en Twitter, el sello Pabilo Editorial se proponía recoger textos con los pensamientos que estábamos teniendo los españoles durante el confinamiento domiciliario para elaborar una novela colectiva que dejar a las generaciones futuras. A ese proyecto lo llamaron ‘Confinaletra’.

Grandes de las letras de nuestro país también han sacado su lado más creativo como el turolense Javier Sierra, quien publicó ‘El mensaje de Pandora’ escrita en tiempo récord. Alberto Vázquez Figueroa fue quien firmó la primera novela escrita en España durante la pandemia ‘100 años después’ y llegaba un siglo después de la desaparición de la gripe española y con un análisis de las medidas de aislamiento que estábamos aplicando todos. Otros más desconocidos apostaron por contenido singular, como el que hizo Jorge de Juan ‘El manual del covidiota. Guía ilustrada de comportamiento para haters en confinamiento’, que publicó en mayo.

También el cine y las series se han visto reforzados

Mención especial merece el caso de la película española ‘El Hoyo’. Estrenada en noviembre de 2019 sin mucho éxito, se convertía en el mes de marzo en la más vista de casi todo el mundo por los paralelismos con lo que estábamos viviendo. O el del dramaturgo Juan Cavestany, que fue quien inauguró esto de los estrenos de cortos o documentales creados en el confinamiento. De hecho, su película ‘Madrid Interior’ fue planteada, rodada y estrenada en la cuarentena.

En el 2020 tuvimos, como legado de la pandemia, siete cortometrajes dirigidos por cineastas de la tierra que quisieron dejar constancia en este proyecto de Aragón TV, ‘Reset’, de este momento histórico que vivimos.

Audios

Reportaje sobre el legado cultural de la pandemia en 'La Cadiera' (I)
Descargar
Reportaje sobre el legado cultural de la pandemia (II)
Descargar
Reportaje sobre el legado cultural de la pandemia (III)
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Reportaje sobre el legado cultural de la pandemia en 'La Cadiera' (I)
Descargar
Reportaje sobre el legado cultural de la pandemia (II)
Descargar
Reportaje sobre el legado cultural de la pandemia (III)
Descargar

Fotografías