Las cintas prohibidas del cine Doré

La Filmoteca Española inicia un ciclo con títulos perseguidos por cuestiones políticas o morales

ARAGÓN CULTURA /
Cine prohibido en la Filmoteca Española
icono foto Cine prohibido en la Filmoteca Española

A lo largo de sus 120 años de historia, el cine ha visto como el deseo del control ha llevado a gobiernos, organizaciones e individuos a recurrir tanto a la censura, que más que destruir lo que hace es mutilar o deformar la idea hasta hacerla “aceptable”, como a la prohibición. Negarle a una obra la posibilidad de que pueda llegar al público es sin duda condenarla a muerte, pero ¿para qué vale? ¿Realmente se puede destruir una idea, o al menos retrasar su propagación?

Religión, política o demanda social son los motivos principales por los que el cine se ha visto censurado en numerosas ocasiones a lo ancho del planeta. Desde 'El nacimiento de una nación' (1915) que enaltecía la supremacía de la raza blanca y al Ku Klux Klan, pasando por 'Pink Flamingos' (1972) de John Waters que incluye felaciones reales e ingesta de heces hasta 'El crimen de Cuenca' que Pilar Miró dirigió en los años 70 y que no pudo ver la luz en los cines hasta tres años después por la extremada violenta que incluían sus imágenes. 

Todas ellas se van a poder ver en el ciclo que la Filmoteca Española ha conseguido sacar adelante gracias al trabajo de Pablo López y Natalia Marín que han rebuscado en todos los rincones del mundo para dar con las versiones completas. En algunos casos ha sido imposible como con 'Los demonios' del británico Ken Russell y que incluye una escena en la que se quema un crucifijo así como muchas otras que los cines de Reino Unido y EEUU prohibieron. Ha sido imposible de localizar pese a que la versión sin censurar salió a la venta en DVD pero nadie parece tener la copia (o mienten sobre si la tienen), de hecho, ni la versión censurada parece existir, así que López y Marín se tuvieron que dar por rendidos y sacarla del ciclo.

En otras cintas van a incluir una contextualización por parte de expertos como harán con 'El nacimiento de una nación' o 'El judío Süss', cinta alemana de 1944 claramente antisemita y que en su momento formó parte de la propaganda nazi. Antes de las proyecciones se hablará del momento en el que fueron estrenadas, quién las dirigió y las consecuencias que tuvieron en la sociedad.

Suena extraño que en pleno 2020 sigan existiendo películas censuradas o prohibidas pero son los menos, explica Pablo Lopez, que considera que en ocasiones la prohibición o el rechazo por parte de algunos sectores de una cinta le han dado más publicidad y han terminado por convertirla en un éxito. Que se lo digan a la india Dipa Mehta que en su país fue atacada por los partidos más conservadores por la cinta “Agua” que atacaba los aspectos machistas de su país y que acabó optando al Oscar a Mejor película extranjera.

'Boys', 'Madame Butterfly', 'El techo del mundo' o 'Por don Carlos' son otros de los más de cien títulos que la Filmoteca Española recupera a lo largo de las próximas semanas.

Audios

Entrevista a Pablo López en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Pablo López en 'La Cadiera'
Descargar