Publicidad
#SIEMPRE8M

Las artistas españolas de los siglos XIX y XX

Nace la primera base de datos sobre las mujeres artistas en España entre 1803 y 1945

Aragón Cultura /
Concha Lomba en La Cadiera
icono foto Concha Lomba en La Cadiera

La directora del Instituto Universitario de Patrimonio y Humanidades, Concha Lomba, coordina la primera base de datos existente sobre las mujeres artistas en nuestro país entre 1803 y 1945: “Nuestra idea era trasladar al público en general toda la investigación que llevamos a cabo”, explica Lomba en el programa La Cadiera de Aragón Radio.

Una de las conclusiones de la coordinadora son los motivos por los que se creía que no existían mujeres artistas en aquellos años: “Nadie nos lo había contado. Ni en la universidad, ni en los museos. Teníamos esa idea de que no existían mujeres en la historia del arte”, afirma Lomba sobre ello.

La comparación con Europa no deja en mal lugar a España, sin embargo: “Los países mantienen una posición similar respecto al interés por las producciones artísticas de las mujeres, es decir, escaso tendiendo a nulo”, asegura la coordinadora del proyecto.

La base de datos se puede consultar en el portal web de MAE.

Mujeres Artistas en España

En 1804, Francisco de Goya compuso 'La XII marquesa de Villafranca' pintando a su marido, en el que retrató a María Tomasa Palafox, una de las primeras pintoras aficionadas de la que tenemos constancia gráfica en la España contemporánea. Un año antes está fechado el Autorretrato como pintora ejecutado por Mariana Fernanda Waldstein, en el que se muestra a sí misma pintando, en un acto firme de autorrepresentación y de puesta en valor de su actividad como artista. Ese mismo 1803 falleció en París Adélaïde Labille-Guiard, quien también se había autorretratado pintando, rodeada de sus discípulas, reivindicando el magisterio que ejerció sobre diferentes autoras francesas.

Con su trabajo arranca nuestro proyecto, Las artistas en la escena cultural española y su relación con Europa, 1803-1945, dedicado al análisis de un largo y complejo proceso que comienza en esas fechas y concluye tras la Segunda Guerra Mundial, tiempo durante el cual se produjeron las más importantes transformaciones en la Historia del arte; y durante del cual las mujeres artistas fueron superando la escasa consideración y valoración social que recibieron como profesionales al comienzo del siglo XIX.

Indagar en cómo se resolvió dicho proceso en el ámbito europeo, en especial en países como España, Francia e Italia, constituye el objeto de este estudio, en el que las escasamente estudiadas relaciones establecidas entre las artistas de diferentes países europeos, constituye un asunto de particular importancia. Relaciones que, sin duda, contribuyeron al avance hacia la consecución de una formación, profesionalización y visibilización más igualitaria de las artistas en España y en los países europeos. 

Dirigido por Concha Lomba (Universidad de Zaragoza) forman parte del proyecto Jaime Brihuega (Universidad Complutense de Madrid), Rafael Gil, Ester Alba y Mariángeles Pérez-Martín (Universitat de València), Magdalena Illán (Universidad de Sevilla) y Alberto Castán (Universidad de Zaragoza).

Las artistas en la escena cultural española y su relación con Europa, 1803-1945 supone la continuación del proyecto de investigación Mujeres artistas en España, 1804-1939 (HAR 2017-84399-P), también financiado por la Agencia Estatal de Investigación y desarrollado entre 2018 y 2021.

Audios

Concha Lomba en La Cadiera
Descargar

Fotografías

Audios

Concha Lomba en La Cadiera
Descargar

Fotografías