Publicidad
NUEVO PROGRAMA

El escritor Fermín Bocos en 'La noche negra'

El programa de entrevistas recibe al periodista y autor de títulos como 'El libro de Michael', 'El resplandor de la gloria', o 'Algo va mal'

Aragón Cultura /

En esta ocasión, el programa 'La noche negra', presentado por Juan Bolea recibe a Fermín Bocos (Santander, 1949), escritor, periodista y autor de numerosas novelas de intriga como El libro de Michael; El resplandor de la gloria, La venganza de Byron o Algo va mal; y de los ensayos, Tecnología bélica y censura en la Guerra del Golfo y Ellas. En la actualidad, compagina su faceta de escritor con la de profesor asociado de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. 

A lo largo de su prolífica carrera en numerosos medios de comunicación de primera línea, Bocos ha recibido premios como un ‘Ondas’ -por su trabajo en el Informativo de las 8 de Cadena SER-, el reconocimiento del Club Internacional de Prensa, el Víctor de la Serna o el Micrófono de Oro concedido por la Federación de Radio Televisión de España, entre otros. Este programa constituye una clase magistral de periodismo. “Un buen periodista, según la escuela clásica, es el que calla más de lo que dice”, bromea al inicio de la entrevista, al tiempo que admite que, en la actualidad, el periodismo se ha convertido en “un ejercicio de supervivencia”.

En esta segunda entrega de la  ‘La Noche Negra’, conducida y dirigida por el escritor y periodista Juan Bolea, el autor reflexiona sobre la profesión periodística, la importancia de la formación y del paso por las facultades en un momento en el que todo el mundo opina, de la necesidad de ejercer este oficio con rigor y sobre un fenómeno cada vez más extendido: el periodismo ciudadano: “El deber del periodista es decirle a la gente lo que no quiere escuchar”. En su opinión, en un momento tan convulso como el actual, es importante diferenciar al comunicador del periodista pues, el primero “suele estar al servicio de la verdad de quien le paga”

Ese y, sobre todo, tener en cuenta lo que dicen quienes reciben estas noticias. “El referéndum cotidiano de nuestro trabajo es el quiosco, son las audiencias, en definitiva; es el público”, prosigue. Y es que, en su opinión, “durante el ejercicio de nuestro trabajo, la protagonista siempre tiene que ser la noticia, y el público tiene que recibirla”, asevera, destacando la importancia de recuperar el periodismo de calidad. “Los grandes que yo he conocido iban a la guerra a contar lo que pasaba a los que sufrían, no a los que se enorgullecían de sus atrocidades. El público es que se sanciona”, advierte.   

Para ello, un cambio en el modelo de negocio es fundamental, sustentado, siempre, en nuevas fórmulas de consumo: “El público tiene que entender que recuperar ese periodismo de calidad tiene que pasar por pagar el precio de la noticia o de la publicidad”. 

De la mano de Bolea, Bocos desmenuza su obra, ofrece un repaso por sus referentes y habla de los orígenes de su pasión por la literatura, la cual le acompaña desde que era un niño. Y aunque reconoce sentir una profunda atracción por el mundo de la novela de intriga, Bocos se define, ante todo, periodista: “Yo soy periodista, y estoy aquí para dar fe de los hechos, de lo que se ve, de lo que se puede verificar y, en todo caso explicar a partir de los antecedentes de lo ocurrido”, resume el autor.

'La noche negra' todos los domingos en Aragón Cultura. Ver programas anteriores [Pulsar aquí]

Vídeos

Fotografías

Guardado en...

Vídeos

Fotografías