El escritor Víctor del Árbol en ‘La Noche Negra’

En 2021 publicaba ‘El hijo del padre’ (Destino), una ambiciosa novela que busca fijar una instantánea de la desarraigada generación de hijos del éxodo rural

Aragón Cultura /

En esta ocasión, el autor invitado a 'La noche negra' es Víctor del Árbol, tras éxitos como ‘Antes de los años terribles’ (2019), ‘Por encima de la lluvia’ (2017) o ‘Un millón de gotas’ (2014); a principios de 2021 publicaba ‘El hijo del padre’ (editorial Destino), una ambiciosa novela que busca fijar una instantánea de la desarraigada generación de hijos del éxodo rural. Traducido a más de diez idiomas, Del Árbol ha recibido también premios fuera de España, siendo ganador de galardones en Francia como el Prix du Polar Européen o el Quercy Noir. 

Otro hito importante para el escritor llega en 2018 cuando fue nombrado Caballero de las Letras y las Artes de la Academia Francesa, convirtiéndose así en el segundo español, después de Arturo Pérez-Reverte, en recibir esta distinción. “En Francia, al escritor se le otorga un papel de reflexión e intelectualidad bien entendida. Es una persona que piensa, que reflexiona a través de la palabra y que transmite su voluntad de llegar a algún diálogo con la sociedad”, afirma el autor.

Ha pasado una década desde que Del Árbol comenzó a recorrer un camino plagado de éxitos en lo literario. Diez años de alegrías, y algún disgusto; - “esos también marcan y enseñan mucho”-, afirma. “Han pasado volando, pero tengo la sensación de que todavía estoy aprendiendo y mantenerme en ese desafío me mantiene alerta, con el espíritu fuerte y con ganas de experimentar nuevos universos”, advierte. Algo que demuestra con el proyecto en el que se encuentra inmerso en estos momentos, su primera obra de poesía. 

Con una infancia “pobre, pero muy feliz”, el escritor encontró en la literatura un refugio el cual no ha querido abandonar nunca. Así, durante algo más de 40 minutos, el conductor del programa, Juan Bolea, indagará sobre la vida y obra del autor, titulado en Historia en la Universidad de Barcelona. Fue seminarista y trabajó durante 20 años en los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica de Cataluña. Algo fundamental para profundizar en la parte oscura del mundo: “El fundamento de todo arte es el conflicto, aquella fricción que existe entre el deseo y la realidad”.

Del Árbol se dio a conocer en 2008, al convertirse en finalista del Premio Fernando Lara con la novela ‘El abismo de los sueños’. Posteriormente, recibió el Premio Tiflos por la ‘La tristeza del samurái’ (2011), otra de sus obras más conocidas. Sin embargo, como reconocerá ante Juan Bolea, su amor por la escritura surge mucho antes de su éxito. “Recuerdo cuando le dije a mi madre con 12 años que quería ser escritor. No sabía lo que significaba, pero sentía la vocación de contar historias”, admite. 

“Somos una pregunta sin respuesta”

También hablarán de sus raíces, sus influencias, su arte literario y de la capacidad del autor barcelonés para indagar en lo más profundo del ser humano y el porqué de la fascinación que siente el ser humano sobre el concepto de abismo, sobre lo relacionado con mal y la parte más oscura de nuestra existencia. “Creo que somos una pregunta sin respuesta. Somos un enigma porque hay una parte de nosotros que debe permanecer siempre en la sombra. Lo bonito de la libertad y de la vida es que nunca llegaremos a saber exactamente quiénes somos”,afirma. 

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías