Publicidad

#LaMoviola: de Joselito a Marisol

La historiadora Ana Asión repasa en 'Escúchate' de Aragón Radio los niños prodigio del cine español de las últimas décadas del siglo XX

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Marcelino Pan y Vino

Basado en la novela homónima de José María Sánchez Silva, cuenta la historia de Marcelino, un niño que es recogido por unos frailes franciscanos. Un día, estando orando ante un crucificado, éste toma vida y comienza a comunicarse con él. El zaragozano Fernando Palacios, sobrino de Florián Rey, participó como ayudante de dirección en esta película. Dentro de la línea del cine religioso imperante en aquellos años, su éxito fue rotundo.

Campanera

Popularizada por Joselito en El pequeño ruiseñor (1956, Antonio del Amo), la canción se convirtió en el mayor éxito sonoro cinematográfico de los años cincuenta. La letra es de Naranjo y Murillo junto a Genaro Monreal, también conocido como Maestro Monreal. Fue un famoso compositor musical natural de Ricla (Zaragoza).

El pequeño ruiseñor forma parte, junto con los títulos Saeta del ruiseñor (1957) y El ruiseñor de las cumbres (1958), de la llamada trilogía del ruiseñor.  Su director y productor fue Antonio del Amo, quien al descubrir al niñocantor Joselito (José Jiménez Fernández), lo lanzó a la fama convirtiéndolo en una verdadera figura cinematográfica dentro del género musical ("El niño ruiseñor", "El niño de la voz de oro" y "El pequeño ruiseñor"). Junto con Luis Lucia (Un rayo de luz, 1960) son los responsables de lanzar al estrellato a personajes como Joselito o Marisol.

Marisol: la estrella de los sesenta

Descubierta en 1959 por el productor Manuel José Goyanes Martínez, su éxito fue rotundo desde muy temprano: en 1960, con tan solo 12 años, recibió el premio a mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia por Un rayo de luz. Un rayo de luz (1960) fue una película dirigida por Luis Lucia, con el volvió a trabajar en Ha llegado un ángel (1961), Tómbola (1962), Las cuatro bodas de Marisol (1967) y Solos los dos (1968).  

A partir de 1963 comienza su etapa adolescente, sumándose, a los dos trabajos ya mencionados que realiza con Luis Lucia - Las cuatro bodas de Marisol (1967) y Solos los dos (1968)-, películas como Marisol rumbo a Río (1963) o Búsqueme a esa chica (1964, con el Dúo Dinámico), ambas dirigidas por Fernando Palacios.

Una trayectoria que estuvo acompañada de una intensa promoción, con interminables giras y actuaciones televisivas, entre otros. En los años setenta (etapa adulta) dio un giro a su carrera, comenzando con Carola de día, Carola de noche (1969, Jaime de Armiñán) y continuando con trabajos como La corrupción de Chris Miller (1973, Juan Antonio Bardem), La chica del Molino Rojo (1973, Eugenio Martín) o El poder del deseo (1975, Juan Antonio Bardem).

Ya en la década de los ochenta, sus últimas películas fueron Bodas de sangre (1981) y Carmen (1983), ambas de Carlos Saura, así como Caso cerrado (1985, Juan Caño). En estas dos últimas actuó como Pepa Flores.  Recibió el Goya de Honor 2020

Audios

La Moviola: de Joselito a Marisol
Descargar

Guardado en...

Audios

La Moviola: de Joselito a Marisol
Descargar