La vida de los cuadros según Carlos del Amor

El periodista murciano publica 'Emocionarte' que le ha valido el Premio Espasa 2020

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Durante el confinamiento Carlos del Amor cerró el informativo de la noche de TVE con interesantes reflexiones sobre la pandemia que estamos viviendo. Con un estilo y un montaje que emocionó a muchos españoles, este periodista sabe contar historias y también imaginarlas. Es lo que ha hecho en este libro 'Emocionarte. La doble vida de los cuadros' donde ha fantaseado sobre la vida de los personas de 35 obras de todos los tiempos. No solo de sus personajes sino también de sus pintores y cómo fue el proceso de creación.

Lo hace porque cree que los cuadros tienen una vida mientras estamos en el museo y otra muy diferente cuando se quedan solos. Al estilo de la película 'Toy Story' lo hombres, mujeres y animales que aparecen en los lienzos cobrarían vida y Del Amor no puede evitar imaginarse esos momentos, de tal forma que los cuadros, defiende el autor, tienen muchas vidas y muchas ficciones, las que imagina cada persona.

Cada obra se presenta con su fotografía y un texto dividido en dos partes. En la primera, Del Amor bucea entre las emociones, la realidad y la fantasía; en la segunda, nos guía por el cuadro, sus circunstancias y las de su autor, y por elementos que escapan a la mirada superficial. Así por las páginas de 'Emocionarte' circulan nombres tan destacados de todos los tiempos como Rembrandt o Anton van Dyck, los españoles Diego Velázquez, Francisco de Goya, Ángeles Santos, Salvador Dalí

Antes de iniciar la lectura, su autor avisa que "La imaginación como territorio innegociable es lo que da forma a una de las dos vidas de una obra de arte. La segunda es la real, que muchas veces parece más de ficción que la que hayamos podido imaginar. Intentaremos, como si de una máquina de rayos X se tratase, descifrar qué esconde una pincelada, una mirada, un color, un matiz". Además explica que en este viaje confirmaremos también algo que es sabido: el devenir real de un cuadro es esclavo de la época en la que se pintó. "Siendo esto una obviedad, si lo analizamos tiene más importancia de la que creemos. Los ojos de hace uno o dos siglos no son los ojos de ahora, ni los de ahora serán los de dentro de doscientos años. Lo que puede parecer una nimiedad a nuestra mirada quizá supuso una condena en el siglo XVI o, sin ir tan lejos, a principios del vecino siglo XX".

Sobre su autor

Es conocida su labor periodística, siempre ligada a RTVE y enfocada a la cultura. Es habitual verle cubrir los festivales de cine más importantes del mundo y pasear por los principales museos ofreciendo unas crónicas muy reconocibles, que le sitúan como una de las voces más importantes del periodismo cultural de nuestro país. Prueba de ellos son los premios internacionales conseguidos por su documental Revelando a Dalí. Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomado en Documentación por la Universidad de Murcia, Del Amor ha impartido charlas y conferencias en numerosas universidades. En 2013 debutó en la literatura con el libro de cuentos La vida a veces; uno de esos relatos, «El trastero», fue llevado al cine. En 2015 llegaría su primera novela, El año sin verano, y en 2017 Confabulación.

Emocionarte. La doble vida de los cuadros es la consolidación de Del Amor como uno de los mejores contadores de historias, sean estas inventadas,como en anteriores trabajos, o reales como en esta obra.
 

Audios

Entrevista a Carlos del Amor en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Carlos del Amor en 'La Cadiera'
Descargar