Publicidad

La vida de Concha Piquer hecha cómic

El objetivo de la obra de Carla Berrocal, 'Concha Piquer: La rosa y la espina' es borrar alguno de los prejuicios del personaje

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

Concha Piquer es la protagonista del cómic de Carla Berrocal, hecho con entrevistas que ha ido realizando a expertos en copla. La autora presenta su obra ‘Doña Concha: La rosa y la espina’ en el programa ‘La Cadiera’ de Aragón Radio.

La novela gráfica comienza con la figura de Concha exigiendo que le paguen o si no no sale a cantar, ya que ha actuado varias veces sin obtener su salario. Para Carla, esta anécdota es una carta de presentación especial, y “que puede dar una imagen de cómo va a ser el personaje a lo largo de su vida, con un carácter muy fuerte y con un sentido de la profesionalidad que se la ve desde muy pequeñita”, explica la autora.

EL compositor Manuel Penella es el que inicia a Concha Piquer en el mundo del espectáculo. Con solo 14 años, se la lleva de gira a Nueva York para formarla mientras ella trabajaba como ayudante de costurera. Sin embargo, estando en los ensayos de ‘El gato montés’, el productor de la obra la escucha cantar entre bambalinas y dice “pero si esta chica tiene una voz, un salero y una gracia, que hay que meterla como sea”, cuenta Carla. De esta manera Concha entra en la obra como un vendedor de flores y, al final, en vez de triunfar la obra, triunfó ella.

Crece como adolescente en los teatros de Broadway y se desarrolla como artista allí, acostumbrada a una profesionalidad impoluta, pero cansada de la explotación que había allí y por la falta que le hacía su familia, decide volver a España, no sin antes pasar por Paris y hacer una película. A partir de ahí, comienza a actuar en España con la idea de hacer espectáculos inspirados en Broadway, que no llegó a funcionar por lo que cambia su registro hacia la copla.

Según Carla Berrocal, el objetivo del cómic es borrar alguno de los prejuicios que tienen este tipo de personajes. Ella afirma que “siempre había tenido como el halo este de las folclóricas, que hortera, que cutre, que facha, esta serie de apelativos que siempre van acompañadas y que pesan mucho en lo que es el significado de la copla”. Si embargo, cuenta que tras hacer su investigación, su pensamiento acerca de la copla cambió: “Cuando empiezas a descubrirla te das cuenta que el compositor más importante, Rafael de León, era homosexual, que la primera época de la copla tiene una serie de connotaciones a que son mujeres fuertes, dolidas, prostitutas, heridas y a mi eso me parecía muy interesante y es un tema que se ha tocado poco”.

Audios

La biografía de Concha Piquer hecha comic
Descargar

Audios

La biografía de Concha Piquer hecha comic
Descargar