Publicidad

La Venganza de Don Mendo con toques de Broadway

La obra original de Pedro Muñoz Seca, se representa durante este fin de semana, en el Teatro Principal de Zaragoza

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

La Venganza de Don Mendo, original de Pedro Muñoz Seca, se representa durante este fin de semana, en el Teatro Principal de Zaragoza . Esta versión, que firma y protagoniza José Saiz, es una propuesta de comedia musical “traída a nuestros tiempos”. La obra es una de las más representadas de la historia de España, un éxito rotundo desde su estreno en 1918. La versión de Saga Producciones no se queda atrás y es un éxito entre el público al mezclar lo clásico con elementos de los musicales de Broadway.

Entre los cambios que Saiz ha realizado están la eliminación de los descansos en favor de números musicales y la reducción del texto en verso. La intención con esta versión es acercar la obra a los jóvenes conservando lo clásico, pero añadiendo partes más modernas. El texto incorpora, como viene siendo habitual en las versiones de Don Mendo, chistes con referencias actuales. José Saiz ha mencionado que ha introducido muchos incisos de este tipo y ha adelantado que, cuando Mendo está en la cárcel, los guardias que le vigilan se llaman Pinto y Valdemoro, poniendo a Mendo “entre Pinto y Valdemoro”.

Otra de las particularidades de la representación es que tan solo diez actores interpretan 22 papeles, por lo que algunos “desdoblan hasta cuatro personajes”. Esto se debe a que, por las restricciones sanitarias, se ha creado una versión reducida “pero muy valiente y muy arriesgada”.

La versión de Saga Producciones se estrenó en noviembre y ya ha pasado por 40 fechas en una gira poco convencional que recalará en Madrid. 

Sinopsis

'La Venganza de Don Mendo' tiene lugar en el siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII de Castilla, y nos presenta al caballero castellano Don Mendo Salazar, Marques de Cabra, que se considera burlado cuando descubre que su prometida, Magdalena, se casará con Don Pedro Collado, Duque de Toro. Después de un encuentro funesto, Don Mendo, acaba inculpándose como ladrón y termina encarcelado y condenado a ser emparedado por orden de Magdalena. Su trágico destino se ve alterado por su amigo el Marqués de Moncada, que lo salva del brutal castigo, burlando a la Ley. Don Mendo, amenaza con volver a por Magdalena, pero ya no por amor, sino por venganza.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías