La trascendencia universal de Goya

La Doctora Ana Puyol habla sobre la influencia del pintor en artistas nacionales e internacionales en 'Atónitos Huéspedes'

Aragón Cultura /

Ana Puyol, Doctora en Historia del Arte, es la responsable de una investigación sobre la trascendencia e influencia en artistas musicales y artworks internacionales. Ana habla sobre su investigación con Christian Peribáñez para el programa ‘Atónitos Huéspedes’ de Aragón TV.

Su trabajo surge para comprobar si existen realmente suficientes referencias a Goya en el ámbito de la música, de las artes gráficas, en los artworks, etc. y pone como ejemplo citas en canciones de grupos como ‘Los chikos del maíz’ y, además, explica que en géneros como el metal o el dump se recupera toda la iconografía propia del universo Goyesco y la época en la que vivió el pintor.

Para Ana lo que ha hecho que Goya haya trascendido en el tiempo es su tratamiento por la realidad. “El tratamiento de la realidad que goya ofrece en su arte yo creo que de alguna manera nos sobrepasa al mirar ese tipo de realizaciones suyas”, explica la doctora, lo que hace que no solo sea reconocido y referenciado en el ámbito nacional sino que lo vuelve universal y artistas como Gee Vaucher o David Blinko se inspiran en sus obras. Además incide en que la figura del pintor aragonés continuará teniendo vigencia y será un “clásico del arte futuro”.

Vídeos

Vídeos