Publicidad

La Transición política desde la radio

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Tras el final de la dictadura en 1975 y por miedo a posibles cambios, en un principio la censura en la radio se incrementó notablemente. Sin embargo, en 1977 se aprobó la libertad de información, o lo que es lo mismo, RNE perdió el monopolio. A partir de octubre de 1977, las emisoras empezaron a emitir sus propios espacios informativos.  

Además, en 1976 se aprobó el Plan Técnico Transitorio de FM -hasta ese momento sólo existían las estaciones de OM (Onda Media)-. La Frecuencia Modulada (FM), además de tener mayor calidad técnica, ofrecía la posibilidad de llegar a localidades más pequeñas.

La que más partido sacó a la FM fue la Cadena Ser, apostando entre otros en aquellos instantes por Los 40 Principales (1966), un estilo de programa musical muy similar a los que se hacían en Estados Unidos.

Además, igual que ocurrió en televisión, a finales de la década de los 70 se fraguaría también el futuro nacimiento de las emisoras autonómicas. Una vez aprobadas las autonomías en 1978, se genera la necesidad de que cada comunidad tenga su propia radio y su propia televisión.

Las primeras comunidades fueron Cataluña, Galicia y el País Vasco. Respecto a la televisión, a finales de los años setenta abrió el Centro de TVE en Aragón, teniendo lugar su primera emisión el 6 de julio de 1979.

El proyecto fue aprobado a finales de julio de 1977 por el Ministerio de Cultura y las tres diputaciones provinciales tras una intensa campaña en la prensa regional, materializándose dos años después.

Última emisión de Radio España Independiente (“La Pirenaica”) en 1977

Radio España Independiente (“La Pirenaica”), fue una emisora creada el 22 de julio de 1941 en Moscú por el Partido Comunista de España como una vía de información y propaganda. El partido tenía prohibida su actividad dentro de las fronteras españolas. Fundada a instancias de Dolores Ibárruri, se trató de la emisora clandestina más importante en aquellos instantes.

Se trató la principal información radiofónica en oposición al Régimen de Franco y su propaganda, tras el decreto que otorgaba el monopolio de los informativos a Radio Nacional de España.

En 1955 se trasladó al que se convertiría en su emplazamiento definitivo: Bucarest (Rumanía). A partir de 1960 se la dota de mejores medios técnicos para ampliar su cobertura y neutralizar las interferencias causadas por las autoridades franquistas.

Legalizándose el Partido Comunista (PCE) en España el 9 de abril de 1977 (Sábado Santo), el 14 de julio de 1977 la Pirenaica emite su último programa desde Madrid, retransmitiendo la primera sesión de las Cortes que habían de elaborar la Constitución de 1978.

La importancia de la radio en el golpe de Estado del 23-F

El 23 de febrero de 1981 la televisión había decidido grabar el Pleno de investidura de Calvo-Sotelo para ofrecer después un resumen en el Telediario. Sin embargo, fue la radio (“la noche de los transistores”) desde donde se emitió en directo todo lo que sucedió aquel día (Cadena SER).

Las imágenes de televisión sólo se emitieron tras la liberación del Congreso secuestrado, poco después de las doce y media de la mañana del día 24, en los avances informativos de la tarde y en el telediario de la noche.

Audios

La Moviola: la radio en la Transición
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

La Moviola: la radio en la Transición
Descargar

Fotografías