Publicidad

La torre de la Catedral de Teruel recupera su belleza original

Por primera vez este espacio patrimonial abre sus puertas al público tras la segunda fase de restauración

ARAGÓN CULTURA /
icono foto La fase de restauración ha permitido, entre otras cosas, el funcionamiento del antiguo reloj

La comparan con un libro de historia y, por primera vez, abrirá sus puertas al público. Es la torre de la Catedral de Teruel, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, que ha finalizado la segunda fase de su restauración. Cuando terminen las obras, se convertirá en la entrada para visitar el templo.

El reto para los arquitectos ha sido borrar el desgaste pero conservar los ocho siglos de historia que tiene la estructura. En doce meses de intervenciones han repuesto 900 de las 2.000 piezas de cerámica vidriada, que se han vuelto a hacer a mano

En el interior de la torre, los trabajos se han centrado en la restauración y saneado de las vigas de madera y el refuerzo de los forjados, la limpieza, consolidación y restauración de los paños interiores, conservando y restaurando los grafitis que han aparecido, la restauración de las campanas y sus yugos, así como del antiguo reloj, y el acondicionamiento de las estancias, escaleras y pasillos. Así mismo, se ha trabajado en el interior de la casa del deán y del campanero, adyacentes a la torre, acondicionándolas para su uso posterior.

En la tercera fase, prevista con cargo al FITE 2018, se recuperará el acceso original a la torre desde la catedral, tapiado a día de hoy, ya que en esta segunda fase se ha cerrado el acceso existente hasta el momento, a través de uno de los muros de la torre, en el interior de la casa del Deán. 

Fotografías

Fotografías