Publicidad

La tiorba de Francisco López

Especializado en música barroca, va haciéndose un hueco en el auge de la música antigua

ARAGÓN CULTURA /

Francisco López es un músico especializado en música barroca. Afincado en Zaragoza, su instrumento de referencia es la tiorba, aunque también interpreta con guitarra barroca. De la tiorba, mucho más desconocida si cabe, dice que es un instrumento similar al laúd pero de grandes dimensiones y que para él tiene un sonido inequívoco.

“Para mí aporta una calidad extra escuchar ese sonido en un conjunto, porque aporta mucha improvisación, creatividad y frescura” explica el joven músico en una entrevista en Atónitos Huéspedes de Aragón Tv.

Hay mucho de investigación entre aquellos que se han especializado en música antigua y narra cómo este instrumento “surge a principios del Barroco, en el siglo XVII, y se empieza a usar para acompañar a la voz”. Después, “se podía ver en pequeños conjuntos y hasta tiene repertorio solista”, continúa López.

Tiene algunas características curiosas. Por ejemplo, en la afinación hacia abajo serían cada vez las cuerdas más agudas y sin embargo las dos últimas vuelven a ser graves. Mide un metro y setenta centímetros, aproximadamente, y  cuenta que “para viajar en avión necesita un asiento extra como sucede con otros de gran envergadura”.

Su interés por la música antigua comenzó muy pronto y desea continuar en la misma dirección “por el boca a boca cada vez surgen más conciertos”.

Guardado en...