La sombra de Goya en el arte contemporáneo

Un total de 53 artistas reflexionan en una exposición en La Lonja sobre la influencia que Goya sigue ejerciendo en sus obras

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

'El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo' es el título de la nueva exposición de La Lonja, un proyecto original de La Fábrica producido por Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa de Madrid, cuyo comisariado ha sido realizado por Oliva María Rubio.

La muestra está compuesta por un grupo de obras multidisciplinar, entre las que encontramos desde pinturas hasta esculturas, pasando por fotografías, serigrafías o audiovisuales de 53 artistas diferentes como Pilar Albarracín, Antonio Saura, Cristina Lucas, Ricardo Calero, Eva Lootz o Daniel Canogar, entre otros.

Se trata de  una reflexión sobre la influencia que la figura de Goya sigue ejerciendo, aún hoy en día, en el arte de nuestro tiempo centrándose en el marco temporal que va desde los años sesenta del siglo XX hasta nuestros días. Con Goya se introducen en el arte lo subjetivo, lo grotesco, la violencia, la deformidad, la locura, el sueño… temas recurrentes en el arte moderno y contemporáneo.

De ahí que André Malraux señalara que con él “comienza la pintura moderna” y que Valeriano Bozal lo considere “icono del arte moderno que proyectará su larga sombra en el arte posterior”. Como señala la comisaria de la exposición, Oliva María Rubio “indagar esa larga sombra de Goya en el arte contemporáneo es lo que nos proponemos con esta exposición, en la gran afluencia que la figura de Goya sigue ejerciendo en el arte de nuestro tiempo, centrándonos en el marco temporal que va desde los años sesenta del siglo XX hasta nuestros días. Los Desastres de la guerra, las Pinturas negras, los Caprichos o los Disparates son abordados por los artistas unas veces de forma directa, otras velada”.

La Lonja ofrece en esta exposición unas actividades complementarias dirigidas a familias y público en general, que hay que reservar con antelación.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías