Publicidad

La ruta de pilones históricos entre Corbalán y El Pobo

Se han restaurado 50 monolitos entre Corbalán y El Pobo para promover una ruta turística de 19 kilómetros

ARAGÓN CULTURA /

El antiguo Camino de los Pilones, que comunicaba Teruel con la costa levantina pasando por el Maestrazgo, se ha recuperado en el tramo que discurre por Corbalán, Cedrillas y El Pobo como recurso turístico gracias a una intervención de restauración y señalización.

Los Ayuntamientos de Corbalán y de El Pobo han terminado la restauración de los monolitos de piedra del camino de los Pilones que unían a estos municipios y que se levantaron en el siglo XVIII en el antiguo Camino Real entre Teruel y las poblaciones del Levante como guía para no perderse ante las inclemencias del tiempo, nevadas y ventiscas. 

La adecuación afecta a un segmento de 18 kilómetros señalizado con 129 pilones, muchos de ellos en precario estado de conservación o de los cuales no se conservan ya restos. El proyecto técnico ha sido redactado por el gabinete Qilex. Esta actuación cuenta con el apoyo del grupo de acción local Agujama (Gúdar-Javalambre, Maestrazgo).

La actual ruta de pilones se acondicionó en el siglo XVIII con el fin primordial de dar salida a las materias primas producidas en el corazón de la provincia y en el Maestrazgo hacía la costa mediterránea. En especial, fue la vía utilizada para transportar la lana y los tejidos turolenses a Levante.

Guardado en...