La revista 'Turia' emtrevista a Ida Vitale y Fernando Sabater
Los lectores del nuevo número de la revista TURIA, que se distribuye este mes de noviembre, podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo y en exclusiva con dos protagonistas de evidente atractivo, por lo que dicen y por cómo lo dicen: Ida Vitale y Fernando
Los lectores del nuevo número de la revista TURIA, que se distribuye este mes de noviembre, podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo y en exclusiva con dos protagonistas de evidente atractivo, por lo que dicen y por cómo lo dicen: Ida Vitale y Fernando Savater. Sin duda, y si tenemos en cuenta la proyección y el reconocimiento que sus respectivas obras y trayectorias han obtenido a nivel internacional, resulta acertado afirmar que son dos nombres propios de indiscutible relevancia dentro del mundo cultural de habla hispana.
Con 101 años recién cumplidos, la escritora uruguaya Ida Vitale es una verdadera leyenda viva de la literatura latinoamericana. Mujer culta y cosmopolita, TURIA conversó con ella en su última visita a España y lo hizo en uno de sus lugares favoritos cuando se encuentra en Madrid: la mítica Residencia de Estudiantes. El periodista y poeta Fernando del Val compartió un provechoso diálogo que ahora transcribe para nuestra revista y que describe así: Ida Vitale “parece eterna, también una niña. Disfruta de saberse viva y de compartir un rato con quien se le acerca”. No por casualidad, el jurado del Premio Cervantes dijo de ella, al concederle el galardón en 2018, que “es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.
El filósofo español Fernando Savater es uno de los indiscutibles protagonistas del mejor ensayismo contemporáneo en nuestro idioma. Aunque no es la primera vez que TURIA lo entrevista con amplitud, hemos creído conveniente volver a conversar con él para conocer la evolución de su pensamiento y sus opiniones actuales sobre un amplio abanico de temas. Además, en estos pasados meses, Savater fue un nombre envuelto en la polémica tras su despido como histórico colaborador del influyente periódico “El País”. Una controversia suscitada por sus críticas al periódico por haberse transformado en un mero altavoz gubernamental de la gestión del PSOE y de su actual líder.
La conversación con Fernando Savater siempre brinda titulares. Buena prueba de ello es cuando nos asegura que “en España la adscripción política es siempre como un rótulo”. También resulta clarificador cuando afirma “me indigna que se le dé la vuelta al sentido común para contentar a los que no lo tienen”. Y, cuando le preguntamos sobre su despido del que ha sido el periódico de su vida, lo tiene claro: “El País se ha ido convirtiendo en un órgano gubernamental, y hoy ya lo es por completo”
La nueva entrega de la revista TURIA ofrece, por tanto, dos extensas y enriquecedoras conversaciones que permiten no sólo conocer mejor a Ida Vitale y Fernando Savater, sino también descubrir muchos y valiosos detalles de interés acerca de sus respectivas obras e itinerarios vitales. Por ejemplo, Vitale asegura que “escribir es una opción que te ofrece la vida. Vida y literatura pueden ser lo mismo. Lo han sido”. Sin embargo, “en estos momentos, pensar en hacerlo me resulta tan pesado como trasladar un bloque de ladrillos”. Eso sí, leer es otra cosa: “eso me hace volar”.
Por su parte Fernando Savater, en su entrevista para TURIA con José Antonio Vila, confiesa que siempre ha sido una persona “ingenuamente alegre”. No obstante, reconoce la tragedia que ha supuesto estos últimos años la muerte de su esposa: “uno no muere de pena. La vitalidad no muere, pero uno se acostumbra a vivir en la tristeza. Yo siempre he sido una persona ingenuamente alegre. Me despertaba como un jilguerillo. Pero eso ya no lo tengo. Estoy acostumbrado a la tristeza. Estoy acostumbrado a que, en algún momento del día, se me salten las lágrimas cuando me acuerdo de mi mujer. Como yo era un neófito de la tristeza, pensaba que no iba a durar mucho, que no se podía vivir estando triste. Pero me he dado cuenta de que sí se puede vivir teniendo un trasfondo de tristeza. Se puede vivir, se puede recordar, e incluso se puede disfrutar de la vida en una serie de aspectos”.

Televisión en directo
Radio en directo
