La realidad de Gurs en las obras de sus artistas

El IAACC Pablo Serrano muestra parte de los fondos de la Fundación Elsbeth Kasser, la enfermera que conservó las creaciones de los internos

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La de Gurs es la historia de miles de refugiados, muchos de ellos aragoneses, que huyeron a Francia tras la Guerra Civil. A poco más de una hora en coche de Canfranc, nuestros protagonistas convivieron con miembros de las brigadas internacionales, de la resistencia francesa contra el nazismo o con judíos apresados por el régimen.

El campo de Gurs se levanta en 1939 en el sur de Francia para los republicanos españoles que habían participado en la Guerra Civil. Situado a 16 kilómetros de Oloron, al pie de la cara norte del Pirineo, fue el campo de refugiados y de concentración que durante más tiempo se mantuvo operativo en Francia. 

"El éxodo se inicia el 26 de enero del 39 y en menos de tres semanas pasan en torno a los 500.000 republicanos españoles que han participado en la guerra" explica Fernando Yarza, comisario de la exposición 'Retrato de un campo de internamiento: Gurs 1939-1944' que acoge hasta el 28 de febrero en el IAACC Pablo Serrano.

Yarza cuenta que el campo se construyó en un tiempo récord, apenas 42 días fueron suficientes para construir 382 barracas. También, que el primer shock que tuvieron los republicanos españoles fue la doble alambrada de dos metros y medio de altura que les esperaba en Gurs. Un campo que funcionaba como una ciudad fuera de las alambradas.

De hecho, fue precisamente el cartero alcañizano Nemesio Vallés, el que levantó y bajó la barrera de Gurs. Su hijo, Emilio Vallés, creó en 1980 el Amical del Campo de Gurs y vuelve a levantar su barrera sacando del olvido lo que había pasado allí durante tantos años. Hoy las 80 hectáreas que ocupó el Campo de Gurs albergan un bosque.

Los habitantes de Gurs

Entre las personas que vivían en Gurs, estaba la enfermera suiza Elsbeth Kasser. A ella le debemos una valiosísima colección de dibujos de los presos y presas, que ha llegado hasta nuestros días y que muestran el día a día en el campo de internamiento. "Los dibujos te acompañan desde una parte muy emocional, los han hecho personas que han estado dentro y te están contando su experiencia", explica la mediadora cultural Pepa Enrique. Kasser es hoy la guardiana de la memoria del Campo de Gurs, tras sacar los dibujos de los internos y guardarlos durante cincuenta años en una caja debajo de su cama.

Organizada por Gobierno de Aragón e impulsada por Fénix Aragón, con la colaboración de ARMHA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón), la muestra permite contemplar 78 de los casi 200 dibujos realizados por artistas que pasaron por Gurs como Julius Turner, Edith Auerbach, Karl Borg y Kurt Löw entre otros, reflejando en sus obras las condiciones de vida en Gurs.

El objetivo es mostrar este trágico episodio acontecido durante la Segunda Guerra Mundial y de su impacto diario en los confinados. Con esta exposición se podrá contemplar toda una iconografía del Campo: la visión que tenían los artistas del lugar, donde la alambrada se convierte en una frontera y donde la representación de los barracones, el hambre, el frio, la enfermedad y la muerte, son recurrentes. Además, mediante los dibujos de los niños del Campo, se presentará lo que suponía la infancia en Gurs.

La muestra se inscribe dentro de la tercera edición de 'La Imagen de la Memoria', organizada por ARMHA y Fénix Aragón. Esta iniciativa constituye el programa más extenso de divulgación memorialista realizado hasta el momento en la Comunidad Autónoma. Han colaborado para su realización numerosas instituciones como el Institut Français, Paraninfo, Universidad de Zaragoza, la Biblioteca de Aragón, el IAACC Pablo Serrano, la Filmoteca de Zaragoza, el Teatro del Temple, L'Amicale du Camp de Gurs, el CSL la Pantera Rossa, la Editorial Comuniter, GP Ediciones, entre otras.

Todas las actividades programadas, así como también las visitas guiadas a la exposición, se pueden consultar en la página web del museo: http://www.iaacc.es/05_ccc.php. Un legado rescatado para combatir el olvido, en el futuro. Gracias a personas como Pepa, Mariano, María Luisa, Gloria, Emilio, Marta o Fernando, que trabajan para poner en el mapa esta historia. Se convierten, como Elsbeth Kasser, en ángeles de Gurs.

Audios

Reportaje ‘La imagen de la memoria' en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Audios

Reportaje ‘La imagen de la memoria' en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías