Publicidad
EXPOSICIÓN

La Real Fábrica de Tapices expone piezas de su archivo histórico vinculadas a Goya

Reúne más de 100 piezas entre las que se incluyen cerca de 20 relacionadas con el pintor aragonés Francisco de Goya

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

La exposición “Real Fábrica de Tapices: 300 años de Historia”, se puede visitar en el Centro de Historias (Plaza San Agustín, 2) hasta el 7 de mayo.

La muestra, comisariada por Raquel Martín, se enmarca dentro del conjunto de actividades organizadas para conmemorar el tercer Centenario de la Real Fábrica de Tapices (RFT), permitiendo realizar un recorrido por algunas de sus creaciones más destacadas, mostrando su evolución estilística, desde las obras más clásicas hasta las más contemporáneas. Está compuesta por más de 100 piezas, entre tapices, alfombras, reposteros, documentación gráfica del archivo histórico de la RFT, utensilios para fabricación y restauración de textiles, fotografías y carteles explicativos.

Es una muestra itinerante, que ya se ha celebrado en ciudades como Santander, Burgo de Osma, Ceuta y Segovia, y en esta ocasión, la singularidad que ofrece la muestra en Zaragoza es un recopilatorio de cerca de una veintena de piezas relacionadas con el pintor aragonés Francisco De Goya, que trabajó como dibujante de la Real Fábrica de Tapices entre 1775 y 1792.   

Algunas de estas piezas son copias de sus cartones para tapiz más icónicos: “La vendimia”, “La cometa”, “El quitasol” y “La Nevada”, que pintó durante su quinta serie. Ésta es la réplica del original más importante que se ha realizado, debido a sus grandes dimensiones (1,90 x 2,58 m), y a su excelente estado de conservación, pues es la única copia donde se aprecian los copos de nieve con gran nitidez. Además, se exhiben los libros de encargos con obras de Goya y dos  tapices: Un “autorretrato del pintor”, y “Fantasía de Goya”, paño de grandes dimensiones basado en distintos cartones del pintor. 

La Real Fábrica de Tapices fue fundada por Felipe V en 1721, es la Real manufactura más antigua que se conserva en España. Actualmente es líder en el campo de la restauración textil, donde se aplican las tecnologías más punteras en el marco de una economía sostenible. Cumple una función esencial en la conservación del patrimonio textil español, al mantener los oficios y procesos de fabricación tradicional en tapiz, alfombra y repostero, para los que se utilizan materiales de alta calidad.

Guardado en...