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EXTRA PODCAST: Historia de las grabaciones sonoras

El musicólogo Manuel Águila repasa la evolución del sonido grabado en el III Encuentro de Aragón Cultura

ARAGÓN CULTURA /
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"La radio ha permitido conservar el valor de la música clásica frente a las diversas propuestas de las discográficas". Esta es la conclusión con la que Manuel Águila, responsable del blog 'A la música', ha cerrado el III Encuentro de Aragón Cultura. La cita, con el título 'Una historia del sonido grabado, del fonógrafo al ipod', ha contado también con la presencia de Juan Carlos Galtier, director de 'El Auditorio' de Aragón Radio, que cumple 500 programas. 

Desde la invención del fonógrafo por Thomas Alva Edison en 1876 hasta la primera grabación digital en 1981 de 'Sinfonía Alpina' de Richard Strauss, Manuel Águila ha repasado el proceso del sonido grabado. Así, ha recordado que 'Israel en Egipto' fue el primer oratorio completo que se grabó en 1888, y que 1913 fue el año de la primera grabación comercial con la 'Quinta Sinfonía' de Beethoven por Arthur Nikisch. La llegada del sonido stereo en 1958, el lanzamiento del CD y la aparición del formato digital mp3 marcaron, como ha reseñado Manuel Águila, la segunda mitad del siglo XX.

Además, las primeras transmisiones radiofónicas ayudaron a que la música clásica traspase barreras en un tiempo de conflictos internacionales como la Segunda Guerra Mundial. La Orquesta Sinfónica de la NBC, dirigida por Arturo Toscanini en Nueva York, interpretó ‘Leningrado’ en 1942. Este acontecimiento, citado por Manuel Águila, demostró el vínculo entre la música clásica y la audiencia, pues llegó a 20 millones de personas a través de las ondas

Para Manuel Águila, el panorama actual de consumo de música refleja una preferencia, casi absoluta, por las plataformas digitales. Sin embargo, y aunque muchos de los temas actuales estén producidos de manera digital, se impone el valor de la música grabada de manera analógica. "Si escuchamos canciones que se grabaron hace décadas en estudios profesionales, podemos comprobarlo, porque los aparatos son mucho mejores", ha incidido.    

La apuesta por la música clásica desde la radio también ha sido otro de los aspectos comentados por Manuel Águila. "Con programas como 'El Auditorio' se hace posible que la gente valore contenido de calidad, ante la multitud de propuestas que llegan desde las discográficas", ha asegurado. 

El III Encuentro de Aragón Cultura ha tenido lugar, este viernes, a las 19 horas en el Auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y se ha podido seguir por streaming a través de www.cartv.es/aragoncultura/directo.

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