La prolífica obra de Antonio Altarriba

El zaragozano es un reputado guionista, ensayista y novelista que ha vivido toda su vida absorto por la ficción

ARAGÓN CULTURA /

Antonio Altarriba es un escritor y guionista de la tierra que ha pasado media vida dedicada al estudio y a la divulgación de lo que son los cómics, tebeos o novelas gráficas. Cuenta en una detallada entrevista en 'Atónitos Huéspedes' de Aragón Tv que "afortunadamente la idea de que son un 'subproducto' la estamos abandonando, y sobre todo en los últimos años se ha ido poniendo en valor la novela gráfica, con unas pretensiones más autorales, una trama más densa y elaborada". Como resultado "en los últimos años está teniendo mayor aceptación cultural", sostiene el autor.

En su prolífica obra destaca por encima de lo demás 'El arte de volar' que resultó Premio Nacional de Cómic y que es una carta de amor al padre. Para él fue "la voluntad de restituir su memoria, fue un ejercicio de terapia escribir esto". Doce años después de ver la luz, hoy en día está publicado en 18 países, "traducido incluso al macedonio y acaba de salir en China", detalla Altarriba. Más adelante es subrayable 'El ala rota', que tiene que ver con su madre. Y ambos son trabajos muy documentados y contextualizados.

En lo que se refiere a la sociedad más actual y contemporánea, Altarriba es el autor de la trilogía 'Egoísta', con los títulos 'Yo mentiroso', 'Yo loco' y 'Yo asesino'. "Es macarra y macabra en el sentido que hay un protagonista que se reivindica con un calificativo que no es lo mejor de cada casa" explica con ironía el autor en Atónitos Huéspedes. "Me pareció una buena idea que protagonistas desconsiderados dentro de nuestra sociedad no solo actuaran sino que se explicaran". En estos trabajos su estilo es más negro y las atmósferas son densas. 

Su particular proyecto con Pilar Albajar

Con Pilar Albajar trabaja en un proyecto fotográfico desde 1989, cuando llevaron a cabo su primera exposición. Con respecto a este trabajo dice "me gusta trabajar como guionista de una única imagen". Lo que pretenden es representar en ellas, de una manera visual y simbólica, "imágenes sugerentes, surrealistas e impactantes" o al menos eso espera Altarriba.

Guardado en...