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La primera edición del Premio 'Criticón' de jóvenes lectores ya tiene finalistas

Alrededor de 500 alumnos, pertenecientes a once colegios e institutos públicos y concertados de la ciudad participan en esta iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza

ARAGÓN CULTURA /
(F. Daniel Marcos Pina)
icono foto (F. Daniel Marcos Pina)

Las novelas “Las palabras heridas”, de Jordi Sierra i Fabra; “Catorce”, de Paula Figols, y “BIS”,  de Jorge Gómez Soto y David Fernández Sifres, son las seleccionadas por un comité de mediadores expertos en el fomento de la lectura para participar en la primera edición del Premio “Criticón”, una iniciativa que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Zaragoza Cultural, ha puesto en marcha durante este curso 2020/2021 y dirigido a los centros escolares de la ciudad, tanto públicos como concertados.

El nombre del premio alude a la conocida obra de Baltasar Gracián, “El Criticón”. Gracián es uno de los aragoneses más ilustres de las letras. Además, esta denominación tiene un doble sentido, ya que los jóvenes lectores serán “criticones” porque llevarán a cabo una lectura crítica de cada una de las tres obras. El galardón ha tomado como referencia al conocido Premio Hache, y los propios jóvenes lectores de los centros escolares participantes, pertenecientes en su mayoría al 2º ciclo de la E.S.O (14 y 15 años), son los que conformarán el jurado para elegir al autor ganador del premio.

Alrededor de 500 alumnos, pertenecientes a once colegios e institutos de la ciudad, participan en esta primera edición, que nace con vocación de continuidad y cuyo objetivo es el fomento de la lectura entre los jóvenes desde una perspectiva estimulante y entretenida, ya que ofrece la posibilidad de tener un encuentro con cada escritor/a y la responsabilidad de formar parte de un jurado de quien depende la concesión de un premio literario. Por un lado, se busca con esta iniciativa provocar en los jóvenes el descubrimiento de “la lectura por placer” y, por otro, el planteamiento elegido permite la posibilidad de trabajar conjuntamente las lecturas entre diferentes centros escolares, una alternativa muy enriquecedora en la que cada profesor/a comparte sus propuestas y dinámicas con colegas de otros centros, posibilitando incluso el intercambio de experiencias lectoras entre alumnos de distintos colegios e institutos. 

Los centros escolares participantes son: IES El Picarral, Colegio Jesuitas, Colegio Nuestra Señora del Carmen, IES Blecua, IES Miguel Catalán, IES Zurita, Colegio Santa María del Pilar (Marianistas), Colegio Corazonistas, IES Clara Campoamor Rodríguez, San Valero y La Caridad. Los profesores del Departamento de Lengua de estos centros son los encargados de organizar, animar y supervisar las lecturas de los libros durante el curso de cara a la celebración de un encuentro con los tres autores, en el que estos deberán defender sus respectivas obras y responder a las preguntas y comentarios que les formule tan impresionante jurado juvenil, compuesto por los 500 adolescentes (aproximadamente). Los estudiantes votarán mediante un sistema online al autor o autora cuya obra y charla les haya convencido más para ser el ganador del Premio “Criticón”. De los tres escritores, se hará con el trofeo, dotado con 2.000 euros y una estatuilla alusiva a Baltasar Gracián, el que más votos haya obtenido.

El Ayuntamiento de Zaragoza financia la adquisición de dos de los tres títulos, cuyos ejemplares han sido enviados a los departamentos de Lengua implicados en la iniciativa para  ser repartidos entre los alumnos participantes para su lectura. Con objeto de apoyar el comercio local, la compra se ha efectuado a través de la Asociación de Librerías de Zaragoza. La respuesta ha sido excelente, y han participado en el reparto de ejemplares las siguientes librerías: “El Armadillo Ilustrado”, “Fontibre”, “Espacio Lector Nobel”, “Wodan”, “Albareda”, “Antígona”, “Central”, “París”, “Pons”, “Cálamo”, “Babel”, “Maymo”, “La Pantera Rossa”, “Siglo XXI”, “Cómics El Coleccionista” y “Certeza”.

La idea de entregar ejemplares a todos los estudiantes participantes obedece a una finalidad de seguridad frente a la pandemia (así se evita el intercambio, puesto que todos los alumnos contarán con los 3 libros), favorece la posibilidad de que los autores puedan firmarles los ejemplares y, además, responde a una intención: que los estudiantes vayan generando en casa su propia biblioteca, un aspecto importante en el proceso de descubrimiento de la lectura y de nacimiento del hábito de leer.

El encuentro con los autores, cuya fecha girará en torno al 23 de abril de 2021, podrá ser presencial o virtual, en función de la evolución de la pandemia, y culminará con una gala de entrega del premio dentro del mes de mayo.

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