Publicidad

La poesía de la imaginación y la empatía

El poeta José Malvís fue consciente de su habilidad cuando en el colegio, con ocho años, un profesor criticó su trabajo

ARAGÓN CULTURA /

Vive en Zaragoza desde hace casi una década y recientemente ha sido merecedor del Premio Internacional de Literatura Antonio Machado en Collioure (Prix International de Littérature de la Fondation Antonio Machado 2018), con su obra “Todos los días son Lunes en Diwaniyah”, editado por Zoográfico en 2019. 

En los años ´90, consiguió ganar varios primeros premios de poesía y cuento en su instituto de Parquesol. Participó en fancines, monólogos, recitales y radio. También vendimió mucho. En el año 2003 fue uno de los cuatro finalistas del Ateneo de Poesía de Valladolid. Fue invitado a La Casa de Cervantes para leer su obra y después, se tomó un descanso de casi diez años.

En ese tiempo viajó mucho, trabajó mucho y cursó unos pocos estudios de Filosofía. Ya en Zaragoza, publicó periódicamente para la revista digital “Rondasomontano.com”. Un año después, vio la luz “Cápsulas” (Edit. Lastura 2013) y poco después “Replican-Test” (Amargord 2015). Ha realizado lecturas, encuentros y presentaciones en festivales y ferias del libro de Monzón, Barbastro, Soria, Calatayud, Madrid, Gijón, Zaragoza y Valladolid (entre otras).

En el año 2017 fue incluido en la antología poética “Amantes” (Edit. Olifante). Asimismo, Zoográfico Ediciones (made in Vallekas-Madrid) le publicó en marzo de 2018 su poemario La Selva en un Cubo de Rubik. Ha Impartido clases de poesía creativa y talleres en varios centros e Institutos de Educación Secundaria en la capital aragonesa, tarea que retomó en enero de 2020. En mayo de 2019 se convierte en parte del equipo editorial Zoográfico con la intención de potenciar literatura diferente para un mundo hecho en patrones.