La ‘pequeña’ Muestra de Cine de Ascaso se hace ‘grande’

Diez ediciones cumple esta cita que llena Sobrarbe de séptimo arte

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Desde este martes y hasta el próximo sábado día 4, Ascaso se convierte en el centro de ese cine artesano y su Calle Única, literalmente, es un espacio fotográfico en el que se pueden recorrer diez años de la Muestra. En la exposición hay fotos de Teresa Giner, Lorenzo Pascasio, Néstor Prades, Carlos Ripollés, Anna Soler y Juan Zamora. Todas las actividades de la ‘Muestra de cine más pequeña del mundo’ se desarrollan al aire libre y siempre con el concepto de disfrutar de la magia del cine bajo el cielo del Pirineo aragonés.

Este año, como no podía ser de otra manera, la inauguración volvía a ser muy especial y corría a cargo de José Luis Rebordinos, el director del festival de cine de San Sebastián, uno de los más prestigiosos de España. ‘A media voz’ un largometraje sobre identidad y maternidad intimista y profundo de Heidi Hassan y Patricia Pérez, premiada en los certámenes internacionales de La Habana, Ámsterdam y Málaga, era la primera proyección de la primera jornada.

Pero a partir de este miércoles hay doble sesión de cine: el cortometraje 'Las puertas del paraíso', de Lorenzo Pascasio; y el filme 'Petite fille', de Sébastien Lifshitz, que muestra la lucha de Sasha para ser aceptada como una niña. José Luis Bellés, del Col-lectiu QueerFest, presentará la película, y en el debate, moderado por Víctor Solano, de Zinentiendo-Muestra de Cine LGTBI, participarán miembros de Chrysallis-Asociación de Familias de Menores Trans.

Este jueves, 2 de septiembre, abrirá la sesión el cortometraje 'Blaké', del francés Vincent Fontano. Cerrará la noche el clásico Dersu Uzala, del director japonés Akira Kurosawa. Tras la proyección, habrá un coloquio con los periodistas Gregorio Belinchón, Juan Zavala y el director y productor Lluís Miñarro.

El viernes, 3 de agosto, se proyectará 'Armugán, el último acabador', el nuevo trabajo del director Jo Sol, que se gestó precisamente en su anterior visita al festival, y en el que las montañas y valles pirenaicos, sus gentes y su mitología son elementos centrales. La Asociación de Vecinos y Amigos 'Los Relojes', organizadora de la Muestra, formó parte activa en el rodaje. Después de la película, Jo Sol y su equipo participarán en el coloquio.

La jornada final, el sábado, 4 de septiembre, llegará cargada de actividades: una cata de vinos de la Bodega Enate; el concierto del décimo aniversario, que en esta edición correrá a cargo de la Ronda de Boltaña; la entrega del Premio Ascaso, concedido a la Comisión Permanente de Espiello y el festival de cine etnográfico que organiza la Comarca del Sobrarbe.

Finalmente, como cierre del programa, se proyectará 'First Cow', última película de la reconocida directora estadounidense Kelly Reichardt.

Tras cada proyección, los vecinos y asistentes podrán tener un coloquio porque la Muestra consigue ser un espacio relajado en el que mantener charlas distendidas de tú a tú sobre el séptimo arte.  

Un homenaje a Berlanga

El programa incluía este pasado domingo, 29 de agosto, un homenaje a Luis García Berlanga con motivo del centenario de su nacimiento. La proyección de 'Calabuch', en la antigua capilla del Hotel Barceló Monasterio de Boltaña, tuvo una gran acogida por parte del público asistente, según ha informado la organización en una nota de prensa.

Audios

Entrevista a Miguel Cordero en 'Escúchate'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Miguel Cordero en 'Escúchate'
Descargar