Publicidad
ACTOS| TERUEL

La Partida de Diego

El programa de actos de la XIII edición de La Partida de Diego se inicia con la apertura del mercado medieval a las 17 horas al que seguirá un fin de semana repleto de juegos, talleres, actividades, danzas, desfiles, conciertos y representaciones teatral

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

La alcaldesa de Teruel, ha querido agradecer la participación desinteresada de más de 100 voluntarios en la recreación de los últimos días de Diego de Marcilla antes de partir a la guerra para conseguir fortuna y un título, y poder casarse así con su amada Isabel. 

Esta nueva edición de La Partida de Diego “cuenta con un magnífico programa para todas las edades, desde los más jóvenes a los más maduras”, ha señalado la alcaldesa.  

Los actos comienzan esta misma tarde con la apertura del mercado medieval que se extenderá por la calle Yagüe de Salas, Plaza del Ayuntamiento, Plaza de Las Monjas y Seminario y en el que expondrán sus productos unos 35 puestos. A las 18 horas, en la plaza de las Monjas “el aprendiz de brujo” ofrecerá un espectáculo de magia al que seguirá el pasacalles y concierto del grupo Charraire. A las 21,15 horas, primera escena teatral con la declaración  de amor de Isabel y Diego y, acto seguido, llamamiento a la cruzada  y lectura de los edictos de Inocencio III y Pedro II, Rey de Aragón, en la Plaza del Torico. La jornada de hoy viernes terminará con la actuación del grupo Radici en la Plaza del Seminario.

El sábado ya toda la acción se traslada a la Plaza del Seminario, donde todo el día habrá actividad, y se pondrá en escena, La Pedida de Mano, “que siempre es muy intensa”, afirma Lorena Muñoz, directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, que también destaca el acto del pregón de la alistada de honor que en esta edición protagonizará, la turolense y compositora e intérprete de la canción Amantes, M.ª Carmen Torres .

Por la tarde continuarán las actividades de animación infantil en La Plaza de Las Monjas, y las escenas y actuaciones en el Seminario con la Concesión del plazo y Alistamiento de Diego de Marcilla.  Tras el desfile y la llegada y recepción del Rey Pedro II, por la noche llega uno de los momentos más esperados que es La Promesa de Los Amantes. Esta actuación finalizará con la vela de armas de los aspirantes a caballero incluido Diego de Marcilla. Esta es la escena en la que Diego decide alistarse para conseguir fortuna.

El domingo la actividad se desarrollará durante toda la mañana en la plaza del Seminario principalmente con el nombramiento de caballeros y la despedida de Diego e Isabel que culmina con “la espera”, una escena muy emotiva y muy potente con visos de tragedia griega, ha explicado la directora de la Fundación Bodas de Isabel.

El programa recoge conciertos, animación musical a lo largo de todo el día, pasacalles y conciertos como el de Charraire ó  Lugh, con un formato diferente, que une proyecciones audiovisuales, y el grupo Radizi, con una apuesta musical algo más vanguardista, para la noche del viernes. . 

Aunque las escenas teatrales son similares a otras ediciones se ha introducido este año algún cambio y alguna sorpresa. Se han intercambiado las escenas que solían hacer los directores, lo que siempre les da un estilo diferente. De esta manera, la recreación adquiere un dinamismo más vivo. La Partida de Diego 2023 presenta un tono un poco más épico, con más fuerza y en eso todo el equipo ha estado trabajando estos meses, con los actores muy implicados y que, como siempre, ofrecerán interpretaciones muy emotivas.Este año participan unos 70 actores, además de integrantes de danzas, músicos, tambores, jinetes y caballos.

Uno de los actos más emotivos del programa es el Pregón de la Alistada de Honor que tiene lugar en la Plaza del Seminario el sábado a las 13 horas. Este año la Alistada de Honor va a ser Maricarmen Torres Torres, nacida en Teruel, vinculada a las Bodas de Isabel de Segura desde su inicio y después  a la Partida de Diego, es compositora e intérprete de la canción “Amantes” desde  2005 y  posteriormente del tema “Lamento de Isabel”.  En el Modernismo recrea el personaje de Elisa Villar Jurado (la Volpini), reconocida soprano de la época (1835-1907). Actualmente, profesora de música en el “CEIP Las Anejas”, compatibiliza su labor docente con su actividad artística, dentro y fuera de la ciudad de Teruel.

Guardado en...