Publicidad

La Pareja regresa al museo Pablo Gargallo

La escultura del aragonés viaja de Londres a Zaragoza tras haber sido visitada por 150.000 personas en la National Gallery

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

De Londres a Zaragoza, en una caja de madera y dentro de un camión. Ese ha sido el recorrido que ha seguido la escultura La Pareja del aragonés Pablo Gargallo hasta llegar al museo que lleva su nombre. Tras haber sido visitada por más de 150.000 personas en la National Gallery, uno de los museos más destacados del mundo, esta escultura ha regresado a la que es su casa.

La expectación era máxima en el museo hasta que, pasadas las 10.30 horas de esta mañana, dos operarios acercaban una caja de madera al expositor en el que ya se puede observar la obra. Después de quitar varios tornillos con un taladro, las cuatro paredes de la caja han dejado al descubierto La Pareja, todavía envuelta en varios plásticos de protección. Minutos después, esta escultura de Gargallo ya lucía con todo su esplendor junto a las escaleras del museo.

“Supone el final de la colaboración entre museos, que es lo más gratificante, poder prestar lo que es tuyo a otro sitio para que sea expuesto”, ha explicado Carlos Romeo, técnico de Museos del Ayuntamiento de Zaragoza. El traslado de La Pareja ha sido en camión, ya que no ha sido la única obra cedida a la National Gallery: otras piezas del Thyssen y del museo Nacional de Arte de Cataluña han viajado en el mismo vehículo. Salieron de Londres el pasado martes 22 de agosto y han tenido que pasar por la aduana en Madrid para acreditar su retorno.

El proceso de préstamo comienza con una carta y, después, el resto de la comunicación es por correo electrónico. Según ha explicado Romeo, primero se intercambia toda la documentación, es decir, un proceso burocrático sobre condiciones de préstamos y seguros. No obstante, esta vez ha sido “algo más complicado”, porque al ser una cesión al extranjero, se requiere autorización del Ministerio de Cultura para poder exportarlo a otro país, ha señalado el técnico de Museos.

Una vez intercambiada toda la documentación, la empresa de transporte la embala y una persona del museo viaja allí en función de correo para acreditar que la obra ha llegado bien y vigilar el montaje. Luego, cuando la exposición termina, se hace el proceso inverso. En lo que va de año, los museos de Zaragoza han recibido más visitantes que en 2019, año de referencia previo a la pandemia. Y desde el Ayuntamiento esperan seguir con estas buenas cifras.

F: AP

Audios

“La Pareja” de Pablo Gargallo vuelve a casa tras estar en Londres
Descargar

Guardado en...

Audios

“La Pareja” de Pablo Gargallo vuelve a casa tras estar en Londres
Descargar