Publicidad
MÚSICA CLÁSICA

La Orquesta Sínfonica de Viena llega a Zaragoza

La Orquesta Sinfónica de Viena ofrece este viernes, 25 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Auditorio de Zaragoza, bajo la dirección de Omer Meir Wellber y Jan Lisiecki al piano

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

La Sinfónica de Viena es el corazón de la metrópoli de la música clásica, Viena, y desde hace 120 años la orquesta ha dado forma al sonido especial de su ciudad natal, forjando un vínculo entre el pasado, presente y futuro, mediante conciertos en la propia capital que lleva su nombre, en giras por otros países, así como a través de transmisiones tales como la del concierto de año nuevo y la del concierto de una noche de verano. En su programa está previsto el Concierto para piano número 21 en Do Mayor, K. 467, de Wolfgang Amadeus Mozart, así como la Sinfonía número 5 en Do sostenido menor, de Gustav Mahler.

Ha sido la primera orquesta que ha presentado todas las sinfonías de Beethoven en la capital austriaca. El legado humanista y progresista de Beethoven y del Romanticismo vienés parecen creados para esta Sinfónica, que es considerada como líder en este repertorio hasta la actualidad.

Su espíritu pionera han hecho posible que en muy poco tiempo se convirtiera en una de las formaciones europeas más importantes para el estreno de nuevas obras. Han estrenado mundialmente muchos hitos de la historia de la música, como Novena Sinfonía de Anton Bruckner, los Gurrelieder de Arnold Schönberg, el Concierto para piano de Maurice Ravel y El libro de los siete sellos, de Franz Schmidt, conciertos que han abierto la puerta a mundos sonoros completamente nuevos y los hicieron accesibles a todos los públicos.

En la actualidad, la Sinfónica de Viena sigue dando una gran importancia a las colaboraciones con compositores contemporáneos, de ahí que sea considerada como una de las fuerzas motrices más importantes de la música contemporánea, tanto en Viena como a nivel internacional.

Además se ha caracterizado por acercar la música clásica a todo tipo de público, y muestra de ello son sus denominados "Conciertos populares" y "Conciertos sinfónicos para trabajadores". En la actualidad, la orquesta ofrece conciertos en lugares insólitos de Viena y sigue llenando de vida musical los rincones de la ciudad.

Son considerados como embajadores que dan a conocer la música de Viena en todo el mundo, mediante conciertos en la propia capital, en giras y a través de transmisiones tales como la del concierto de año nuevo y la del concierto de una noche de verano.

Jan Lisiecki, pianista 

A sus 27 años, el pianista canadiense Jan Lisiecki realiza más de cien actuaciones anuales en todo el mundo con las más destacadas orquestas y los más reputados directores.

A los trece Lisiecki es invitado a la edición 2008 del festival "Chopin y su Europa" en Varsovia (Polonia) y a los 15 años firma un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon. El sello lanza sus celebraciones del Año Beethoven 2020, con la publicación de una grabación en directo de los cinco conciertos de Beethoven desde la Konzerthaus de Berlín.

Su ciclo de Lieder de Beethoven con Matthias Goerne, publicado poco después, ha sido galardonado con el Diapason d'Or, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La octava grabación de Lisiecki para el prestigioso sello, un doble álbum, de los Nocturnos completos de Chopin, que también presenta en su actual programa de recitales, aparece en agosto de 2021 y en febrero de 2022 en vinilo, encabezando inmediatamente las listas de éxitos clásicos en Norteamérica y Europa. Sus grabaciones han sido premiadas con el JUNO y el ECHO Klassik.

Guardado en...