Publicidad

La obra gráfica de Pablo Serrano, en la Sala Zuloaga de Fuendetodos

La muestra, que puede verse hasta el 31 de diciembre, incluye más de medio centenar de creaciones del gran escultor aragonés

ARAGÓN CULTURA /
Esta es la primera exposición monográfica que se organiza sobre la obra del artista aragonés
icono foto Esta es la primera exposición monográfica que se organiza sobre la obra del artista aragonés

Durante todo su proceso creativo en la vanguardia de la escultura europea, Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, 1908-Madrid, 1985) fue un artista amante de la libertad que consideró el arte como un nexo de unión entre las culturas y los pueblos en un momento de profunda tensión entre las ideologías de uno y otro lado del Telón de Acero. 

El escultor turolense fue también un creador poliédrico que en sus obras buscaba intensamente la conciencia humana a través de diversos procedimientos: además de la escultura, trabajó otras disciplinas como el dibujo a tinta china sobre papel o cartón, el collage o el grabado.

Dentro de este último campo, su obra gráfica (junto al tradicional aguafuerte, empleó las técnicas de la litografía y la serigrafía) fue una interesante aportación a la plástica que, si bien podía entenderse como parte de un trabajo de estudio e investigación como escultor, ha acabado convirtiéndose en un conjunto autónomo con valores y presupuestos estéticos propios. 

El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza expone en la sala Ignacio Zuloaga la obra gráfica de Pablo Serrano. La muestra, organizada gracias a la colaboración del galerista borjano Germán Bandrés Martínez y comisariada por María isabel Sepúlveda, puede verse hasta el próximo 31 de diciembre e incluye más de medio centenar de creaciones realizadas por este gran artista aragonés entre 1963 y 1984.

En mayo de 1972, Bandrés se carteaba frecuentemente con Pablo Serrano, que residía entonces en Madrid, con quien mantuvo hasta su muerte, en 1985, una estrecha relación como galerista y amigo. Adquirió algunas de las obras escultóricas más significativas del escultor turolense, promovió su escultura pública en la capital catalana y le encargó obra gráfica.

Fotografías

Fotografías