Publicidad

La obra del oscense Valentín Carderera, en la Biblioteca Nacional

Pintor, estudioso, divulgador y coleccionista, trabajó por salvaguardar el patrimonio histórico español

ARAGÓN CULTURA /
icono foto La muestra se expondrá en el Palacio de Sástago (Zaragoza) del 25 de marzo al 21 de junio

La Biblioteca Nacional de España (BNE) inaugura, este viernes, la exposición 'Valentín Carderera (1796-1880). Dibujante, coleccionista y viajero romántico'. En colaboración con el Centro de Estudios de Europa Hispánica y comisariada por José María Lanzarote, la muestra rinde homenaje a un pintor, estudioso, divulgador y coleccionista que ha dejado una honda huella en la BNE y cuya trayectoria vital está marcada por los esfuerzos dedicados a la salvaguarda del patrimonio histórico español.

Con una polifacética personalidad y sensibilidad de la generación romántica hacia el legado artístico, Valentín Carderera y Solano (Huesca, 1796 – Madrid, 1880) recorrió gran parte de la Península para dejar testimonio a través del dibujo y la acuarela de monumentos destacados, muchos de ellos en riesgo de desaparecer ante el empuje de la modernización que impuso el nuevo orden liberal. A esta voluntad de recuperar y reivindicar el pasado ha de ligarse su pasión por el coleccionismo y la bibliofilia, que le llevó a convertirse, por ejemplo, en el mayor coleccionista de dibujos y grabados de Goya, además de experto en su obra.

El viaje constituye el hilo conductor que permite recorrer esta intensa vida, sus logros y sus contrastes: formado como artista en los preceptos del academicismo en Madrid y en Roma, Carderera fue sin embargo uno de los introductores del gusto neogótico en España. Y, mientras que su iconografía española, verdadero panteón nacional de papel, está inspirada por la veneración romántica por los grandes personajes del pasado, sus dibujos de tipos populares reflejan un interés etnográfico por la indumentaria y las costumbres, consideradas como esencia misma de lo español.

Como señala en el catálogo la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, "con esta exposición se hace justicia al recordar la obra de un hombre cuya aportación ha sido fundamental para la historia del arte español y la protección de nuestro patrimonio artístico y monumental. El Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la BNE tiene su origen en la colección Carderera".

La exposición, una vez clausurada en la BNE,  itinerará a Zaragoza, al Palacio de Sástago del 25 de marzo al 21 de junio.

Audios

Entrevista a Manuel García Guatas en 'El Tranvía Verde' - 26/02/2018
Descargar

Fotografías

Audios

Entrevista a Manuel García Guatas en 'El Tranvía Verde' - 26/02/2018
Descargar

Fotografías